Siete de cada diez leoneses han pagado comisiones “por error”
P.G.R. / Ical Ávila
Una encuesta realizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) revela que siete de cada diez castellanos y leoneses han sufrido alguna vez el cobro “por error” de alguna comisión por parte de su entidad financiera. La asociación asegura que ha constatado un incremento de las consultas y reclamaciones en materia de comisiones en la Comunidad Autónoma.
Según el estudio, realizado entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de este año en una muestra de 294 usuarios, el cien por cien de los consultados las comisiones que cobran los bancos son “desproporcionadas”, el 99 por ciento dice sentirse intranquilo por esta práctica y el 94 por ciento señala que no recibe información sobre las comisiones asociadas a productos y servicios financieros.
En el estudio, el 67 por ciento de los consumidores sostiene haber sido víctima del cobro de una comisión no prevista en el contrato del producto o servicio financiero firmado, y el 37 por ciento sostiene que la entidad le ha cobrado una comisión superior a lo establecido en el contrato o tablón de anuncios.
Además, el 37 por ciento de los encuentados asegura que la entidad le ha cobrado una comisión cuya cuantía excede lo fijado en el contrato o en el tablón de anuncios. Ante esta situación, el 78 por ciento de los usuarios de servicios financieros manifiesta haber intentado reclamar ante su entidad una rebaja de los gastos y comisiones que le cobra, aunque dicha negociación no siempre llega a buen puerto.
Según el último informe realizado por Adicae, cada usuario paga unos 200 euros al año en concepto de comisiones en una operativa bancaria “básica”.
Comentarios recientes