La selección femenina de EEUU gana mundial fútbol

La selección femenina de fútbol de EEUU gana su cuarto mundial
Rapinoe, de penalti, y Lavelle anotaron los goles de la final
Cuatro títulos en ocho Mundiales destacan a Estados Unidos como la mejor potencia del mundo en fútbol femenino. Las americanas sellaron su título en Francia con siete victorias en siete encuentros, doblegando en la final a Países Bajos en un duelo para recordar.
Países Bajos, un recién llegado a la élite -no entraba en ninguna quiniela hasta que ganó la Eurocopa hace dos años-, fue capaz de plantar cara en la final de un Mundial, aunque no fue suficiente.
Sarina Wiegman, posiblemente la gran artífice de la eclosión del combinado europeo, retocó su once inicial para sorprender a las americanas en el arranque, apostando por Dekker en el centro de la zaga, Beerensteyn en punta de ataque y Martens, a pesar de su lesión en el pie. Jill Ellis, su homóloga, alineó a su equipo de gala, un once que en el último mes hemos aprendido de carrerilla.
Como si se tratara de un combate de boxeo, las holandesas plantearon el partido asalto a asalto. Superaron el primero (no encajar gol en el primer cuarto de hora), donde habían caído noqueados todos los rivales previos de Estados Unidos: Tailandia, Chile, Suecia, España, Francia e Inglaterra. Lo hicieron gracias a un perfecto orden defensivo que controló el alto ritmo y elevada intensidad implantada por el rival desde el pitido inicial.
Países Bajos superó el segundo asalto (llegar al descanso con tablas en el marcador), algo que sólo España logró con anterioridad. La gran culpable fue Van Veenendaal. La guardameta realizó tres intervenciones de categoría: sacó las manos a una volea de Ertz a la salida de un córner; las piernas a un remate de Morgan en el área pequeña tras centro lateral de Rapinoe y realizó una estirada digna de highlights a disparo de Morgan desde la frontal. Gran manera de reivindicarse como una de las mejores porteras del mundo.
Tuvo que ser el VAR quien abriera la puerta a Estados Unidos en el arranque del segundo acto. Un penaltito de Van der Gragt sobre Morgan -el videoarbitraje confirmó que la jugadora del Barcelona golpeó el cuerpo de la estrella de Orlando Pride- permitió que Rapinoe estrenara el luminoso desde los once metros.
Se abrió la lata y se despertó la bestia. Estados Unidos, con espacios, demostró ser una máquina (casi) perfecta de jugar al fútbol. No tardó en anotar el segundo de la tarde y así convertirse en el equipo más goleador (26) en la historia de los Mundiales. El tanto llevó la firma de Lavelle, uno de los puntales de las americanas en el torneo, que hizo un sprint de 15 metros para resolver con un zurdazo cruzado por bajo.
Los minutos finales se convirtieron en un corre calles que no se tradujeron en más goles en el marcador por el buen hacer de Van Veenendaal, la falta de puntería de Ertz y la suerte divina que no quiso más castigo para una selección de Países Bajos que demostró haber acortado distancias con el número 1 del ranking FIFA.
Estados Unidos es la selección más veterana (29 años de media) de las 24 participantes en el Mundial, con 12 jugadoras por encima de la treintena. Tendrán que renovar plantilla y conceptos para seguir siendo referencia mundial, pero de momento siguen demostrando que son las mejores.
Fuente: marca.com
Comentarios recientes