Seis muertos en un tiroteo frente
al consulado de EEUU en Estambul
Tres agentes de Policía y otros tantos atacantes perecen durante el asalto
Dogan Tilic Ankara
Seis personas perdieron la vida ayer al ser atacado el consulado de Estados Unidos en Estambul por cuatro hombres, en un acto que las autoridades turcas y norteamericanas calificaron de «terrorista» y que, según apuntan algunas informaciones, puede tener un trasfondo islamista.
Tres de los fallecidos son policías y las otras víctimas mortales son atacantes abatidos por las Fuerzas de Seguridad, mientras que otra dos personas, un agente y un transeúnte, resultaron heridas. El cuarto atacante logró escapar y huir en el vehículo en el que el grupo se había trasladado.
El incidente ocurrió justo enfrente del fortificado complejo de la delegación estadounidense, en la entrada a la sección de visados.
Según relataron varios testigos, el tiroteo duró unos ocho minutos, mientras que la agencia de noticias Dogan aseguró que los guardias estadounidenses del consulado no participaron en el intercambio de disparos, ya que se refugiaron en el interior del edificio.
Cuatro hombres bajaron de un coche aparcado en las cercanía del consulado y se acercaron a la entrada del edificio, donde abrieron fuego contra los guardias y contra el inmueble. Según Dogan, la Policía de la ciudad detuvo a una persona presuntamente relacionada con el ataque.
El ministro turco de Interior, Besir Atalay, quien se trasladó a Estambul para supervisar la investigación del caso, declaró a la prensa que «ninguna organización ha reivindicado el ataque hasta ahora. El terrorista que escapó podría estar herido». Equipos de la Policía Local buscaron en las proximidades del lugar del incidente el turismo del sospechoso, que fue descrito por un testigo como un vehículo de color blanco o gris.
El fiscal general de Estambul, Aykut Cengiz Engin, señaló que al parecer el incidente fue un «ataque terrorista» y agregó que los autores, «de entre 20 y 25 años de edad», usaron escopetas y ametralladoras automáticas.
En una declaración en Ankara, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Ross Wilson, indicó que este suceso es «un acto obvio de terrorismo», pero rechazó especular sobre la identidad o el origen del grupo que lo perpetró.
Comentarios recientes