Sastre entra en la leyenda
Ganador virtual. El español salva con menos apuros de los previstos su maillot amarillo en la contrarreloj y se corona hoy en París tras el trámite de la etapa final
Carlos de Torres St. Amand (Francia)
Carlos Sastre se proclamó ayer virtual vencedor del Tour de Francia en Saint Amand Montrond, y se convertirá hoy en el séptimo ciclista español que subirá de amarillo al podio de los Campos Elíseos de París, tras aguantar su renta ante el australiano Cadel Evans en la contrarreloj decisiva, en la que se impuso el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner).
El representante nacional, de 33 años, será el sucesor de Óscar Pereiro y Alberto Contador y traerá a casa el tercer título patrio consecutivo en la prueba más importante del mundo por etapas.
Sastre dio todo lo que llevaba dentro, como anunció en la víspera, como si no se jugara nada. Sus prestaciones, a pesar de tratarse de un escalador, fueron inmejorables. Supo regular, mantuvo constante el ritmo e incluso igualó los tiempos de su compañero Cancellara en el último tercio del recorrido. El español, que se adjudicará el undécimo título nacional en la ‘grande boucle’, concluyó a 2.34 de Schumacher y a únicamente 29 segundos de su principal adversario.
A continuación del alemán se clasificó el suizo Fabian Cancellara (CSC), el doble campeón del mundo de contrarreloj que le marcó la pauta a Sastre. De este modo, la foto encargada para los Campos Elíseos quedó definida con Carlos Sastre en lo más alto. El segundo escalón será para Evans (a 1.05), y el tercero para el austriaco Bernhard Kohl (a 1.20). Dentro de los 10 primeros se mantuvieron Samuel Sánchez, séptimo a 6.31, y Alejandro Valverde, noveno a 7.26.
No fue una jornada de infarto. Desde el principio, el líder transmitió buenas sensaciones: buena frecuencia de pedalada, seguridad, confianza… Vestido de amarillo, salió dispuesto a abrazar la gloria. Realmente ‘voló’, como le pedía su director, el danés Bjarne Riis.
En el kilómetro 18 las noticias no pudieron ser mejores para él. Evans solo le sacó ocho segundos y Menchov 16. Pecata minuta. En el 36, el asunto ya casi podía considerarse resuelto, porque el oceánico estaba todavía a 1.11 en la general. Kohl figuraba a 1.13 y el ruso a 1.54.Quedaba el tramo postrero. Lejos de ceder, Sastre rodó al mismo nivel que Cancellara, lo que significa que incluso se superó en los últimos 15 kilómetros. El vecino de El Barraco, mientras sus paisanos saltaban de alegría en la plaza del pueblo, encontró las alas del maillot amarillo.
El resto de los podios también quedaron definidos. Kohl se irá a Austria con la camiseta de puntos rojos como rey de la montaña, Andy Schleck confirmó su jersey blanco, que premia al mejor joven, y otro ilustre corredor patrio, Óscar Freire, llegará con el verde de la regularidad a París.Después de la Eurocopa de fútbol y de las hazañas de Rafa Nadal, ahora llega la locura para el deporte español con el Tour de Carlos Sastre. Ojalá siga la fiesta en los Juegos Olímpicos de Pekín. De nuevo, toca brindar.
Comentarios recientes