Sanz reitera ante Rajoy que negociará los Presupuestos
A pesar del último distanciamiento, los líderes de PP y UPN aclaran que su pacto goza de “buena salud”
Otr-Press Pamplona
El presidente de UPN, Miguel Sanz, no se baja del carro y, tras su reunión de ayer con el líder popular, Mariano Rajoy, insistió en que sigue dispuesto a negociar con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, el jefe del Ejecutivo navarro señaló que esta decisión no va a enturbiar la relación entre ambas formaciones, cuyo pacto sigue estando vigentes y goza de “buena salud”, como lo definió Rajoy. Además, señalaron que ambos lucharán por unas cuentas públicas “buenas”.
La esperada reunión entre los responsables de UPN y PP terminó sin que Sanz cambiara de opinión respecto a las declaraciones que realizaba el pasado domingo e insistió en que está dispuesto a negociar los PGE, aunque no precisó si lo hará como Unión o dentro del Grupo Popular: “Ya veremos”, señaló al respecto. En este sentido, expuso que “en el supuesto de que haya una falta de coordinación de criterio o de entendimiento en lo que responda al interés general”, su formación “tiene la capacidad para votar conforme a la posición que considere oportuna”
Sanz señaló que su estrategia responde a que se trata de un tema “esencial para hacer frente a la situación económica del país”. Sin embargo, quiso dejar claro que esta postura no supondrá ningún problema para el pacto que mantiene el partido navarro con el PP y dijo que la unión entre ambas formaciones ha ido bien a Navarra y a España, por lo que no permitirá que nada estropee sus acuerdos. “UPN y PP nunca han tenido problemas a la hora de cumplir con sus compromisos derivados de pacto y con las normas establecidas en cuanto al funcionamiento del grupo popular”, manifestó Sanz, para añadir que siempre han votado en el mismo sentido “y espero y es mi deseo que sigamos haciéndolo, porque compartimos los mismos criterios”.
Aun así, y ante la polémica generada por sus palabras del pasado fin de semana, insistió en que UPN es un partido “autónomo”, “que adopta sus decisiones conforme los órganos directivos entienden que deben adoptarlas”, una formación “abierta a la negociación” y “responsable”.
Rajoy corroboró las palabras del dirigente foral y manifestó que el pacto entre ambos goza de “buena salud”; no obstante, señaló, tanto el Partido Popular como UPN “consideran necesario que tanto en Navarra como en el Congreso y en el Senado haya Presupuestos”. “La responsabilidad exige que en la Comunidad Foral se aprueben unas cuentas, que en España se apruebe un presupuesto y tengan como objetivo atender las necesidades de las familias españolas y abordar la crisis económica”, aclaró.
Comentarios recientes