Santa Lucía 50 años educando
Desde su creación, en 1958, miles de alumnos de la comarca han pasado por sus aulas
Estefanía Niño Santa Lucía
El Colegio Santa Lucía de cumple medio siglo de historia. Una andadura de 50 años, donde miles de alumnos de la comarca de Gordón y otras zonas próximas, han pasado por sus aulas tras su creación en el año 1958.
El Colegio Santa Lucía, situado en la localidad gordonesa del mismo nombre, cumplirá su aniversario el próximo mes de octubre. Una fecha señalada que sus responsables quieren celebrar con varias actividades, entre las que se encuentran dos conferencias los días 16 y 17 de octubre y una comida de hermandad, previa inscripción, el sábado 18 de octubre. Para conmemorar este importante aniversario, el colegio editará además un libro en el que profesores, ex alumnos, desgranarán en recuerdos y vivencias sobre un centro que fue referencia para varias generaciones de gordoneses y otras comarcas. Desde el centro educativo explicaban que “en el acto presentaremos un libro que estamos preparando, estamos intentando recoger de alguna manera toda la historia en imágenes”. El libro será presentado también el día 18 de octubre e incluirá fotografías antiguas y actuales de la actividad en el centro escolar que son la memoria viva de las experiencias que en el centro vivieron miles de alumnos.
Así, el centro docente comenzó su andadura en 1958. Para ello contó con el impulso de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, y la colaboración de varios de los vecinos del pueblo, que cedieron terrenos para colaborar en su construcción. Las Hermanas Carmelitas se hicieron cargo de la dirección del mismo, con casi un centenar de niños el primer año. La directora era la Hermana María Rosa Miranda y el nombre del centro, ‘Nuestra Señora del Camino’.
El papel que han jugado tanto la Hullera Vasco Leonesa, como las hermanas carmelitas en el desarrollo y vida del centro educativo es indiscutible. Por ello, la Asociación de padres de alumnos , colocaron en el 25 aniversario del centro, una placa conmemorativa, en la que se puede leer “Gratitud a las Hermanas Carmelitas misioneras por su labor educativa, y a la S.A. Hullera Vasco Leonesa por su patrocinio en el 25 aniversario de la fundación del Colegio Santa Lucía, 1958-1983”.
Durante los primeros años de funcionamiento, el centro educativo era solo femenino. Estaba dirigido a las hijas de los trabajadores de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa. Años más tarde se convirtió en mixto, y el colegio abrió sus puertas a todos los niños y niñas de la comarca, así como de otras poblaciones cercanas. Los niños y niñas eran trasladados hasta el centro escolar en las denominadas ‘fuscas’. Aquel transporte eran los propios autobuses de la empresa minera, los mismos en los que también iban los trabajadores al tajo.
Durante estos 50 años, en los ciclos formativos el Colegio Santa Lucía llegó a tener el entonces denominado Bachiller Superior.
Las hermanas carmelitas están preparando, para el próximo mes de octubre, actos para conmemorar el importante aniversario del centro, que ya cuenta con medio siglo de andadura. La dirección del colegio emplaza a todos los ex alumnos y personas relacionadas con la vida del centro a participar en la celebración de este 50 cumpleaños aportando sus fotografías y acudiendo a las celebraciones del próximo mes de octubre. Las hermanas carmelitas destacaban que “estamos intentando ponernos en contacto con el mayor número de personas posible, pero nos es imposible llegar a todos los que han pasado por aquí. Por este centro han pasado miles de alumnos y nos gustaría poder llegar a todos los alumnos que en su día estuvieron aquí”.
Comentarios recientes