Salut reordena las listas de espera, que crecen un 4,6%
El ICS da un últimatum para reducir los sueldos del personal sanitario o despedir a 1.500 interinos y los sindicatos rechazan la propuesta
Los recortes sanitarios emprendidos por el Govern de la Generalitat están empeorando el servicio. La Conselleria de Salut ha admitido este lunes un aumento del 4,6% en el tiempo medio de espera para ser operado en Cataluña entre enero y junio de este año. Antes del verano alrededor de 70.000 personas estaban pendientes de intervención de alguna de las 14 patologías con tiempos garantizados.
Los datos se dieron a conocer con motivo de la presentación del nuevo modelo de gestión de las listas de espera, que -según el conseller Boi Ruiz- “dará prioridad al paciente según la gravedad de su dolencia y su calidad de vida”.
El nuevo modelo -que se quiere consensuar a mediados de mes- establece que los pacientes de cirugías de cáncer no se podrán derivar a otros centros y tendrán que entrar en quirófano antes de 45 días (60 en los casos de próstata). Para las operaciones de corazón, el tiempo de espera máximo será de dos meses. Las de varices, juanetes, vasectomías, quistes, circuncisiones y septoplastias no tendrán ya periodo de garantía.
Por otro lado, también este martes el Institut Català de la Salut ha planteado a los sindicatos del sector sanitario un ultimátum para recortar a la mitad la paga extra de Navidad, o bien despedir a 1.500 interinos o reducir la jornada laboral de 6.000 de ellos. No ha habido acuerdo, y unos 500 trabajadores protestaron a media tarde cortando la Gran Vía y con llamadas a la huelga.
Comentarios recientes