Sale a información pública el tramo del AVE N-601-Onzonilla
También se exhibe el complejo ferroviario de Torneros que costará 70 millones
O.G. Onzonilla
El Ejecutivo central continúa dando pasos para que la alta velocidad pueda llegar a León. El último se produjo ayer mismo cuando el Ministerio de Fomento abrió el periodo de información pública para el proyecto de la línea del AVE entre Palencia y León, en el subtramo de 21,7 kilómetros entre la N-601 y Onzonilla. Se trata del tramo previo al que se licitó la semana pasada en 25 millones de euros y que suponía el acceso desde Onzonilla hasta la futura estación de León, así como la ejecución de la estación provisional que permitirá las obras de soterramiento.
Junto a este nuevo trámite, el Ministerio también ha sacado a información pública el proyecto del complejo ferroviario de Torneros, una construcción que ocupará alrededor de medio millón de metros cuadrados y que albergará las instalaciones auxiliares ferroviarias (principalmente talleres de material remolcado y motor) que actualmente se encuentra en el casco urbano de León. Además, está previsto que cuente con una terminal de carga, una estación de clasificación, una zona de carga y una plataforma logística. En total y a falta de que salga a licitación la obra, se estima que esta infraestructura puede suponer un desembolso de unos 70 millones de euros.
Precisamente la construcción de este complejo ferroviario de Torneros obligó a modificar ligeramente el trazado del subtramo entre la N-601 y Onzonilla, para facilitar la conexión ferroviaria con esa infraestructura, para poder mejorar los accesos por carretera al mismo complejo y principalmente para no entorpecer los posibles desarrollos industriales o logísticos que puedan generarse alrededor de esta infraestructura ferroviaria.
Ahora, los documentos de ambos proyectos permanecerán expuestos al público durante 30 días, justo el plazo que habrá para presentar alguna alegación a sobre la concepción global del trazado o la ubicación del complejo de Torneros.
Estos dos proyectos se encuentran en una de las zonas que más se va a revolucionar con la llegada del AVE a León, ya que en este mismo tramo y muy cerca de Torneros se está construyendo el enlace sur ferroviario, un ‘by pass’ que servirá para que los trenes de mercancías ya no tengan que pasar por el casco urbano. Una vez concluido, se podrán iniciar el resto de obras para que el AVE pueda entrar en León.
Comentarios recientes