Rusia cumple su pacto con la UE y abandona Georgia
El Kremlin retira sus tropas de la zona de seguridad adyacente a los separatistas
M.V. Tiflis
Las tropas rusas en Georgia se retiraron ayer definitivamente de la franja de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia en presencia de los observadores europeos. “Los soldados ya han abandonado la zona”, confirmó Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.
Según el acuerdo suscrito a principios de septiembre por los presidentes ruso, Dimitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, el Kremlin tenía de plazo hasta la medianoche de mañana para replegar sus tropas de la zona.
A las 10,00 hora local, los militares rusos comenzaron su retirada hacia Osetia y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Rusia tras su breve, pero cruento, conflicto bélico con Georgia. “Hemos comenzado la retirada de los puestos”, declaró en Tsjinvali, la capital suroseta, el comandante de las tropas rusas en esa región, general Marat Kulajmétov.
El repliegue se completó en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.
Cerca de Osetia, máquinas apisonadoras del Ejército moscovita derrumbaron en tres horas los seis puestos de control que había instalados en la región georgiana de Shida Kartli, taparon las trincheras y procedieron a evacuar en camiones el último material bélico.
Previamente, zapadores militares desminaron los accesos a los puestos de control, tras lo que se efectuaron mediciones del nivel de radiación.
Comentarios recientes