Rossi gana la carrera y el título
‘Il Dottore’ recupera la corona perdida hace dos años y celebra su octavo entorchado
F. Castán Motegi
El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) cumplió ayer en Motegi otro de sus sueños: recuperar el título de campeón del mundo de Moto GP dos años después de perderlo, algo que solo su compatriota Giacomo Agostini había hecho en la historia del motociclismo.
Además, ‘Il Dottore’ lo hizo a lo grande. Sin conformarse con una segunda o tercera plaza, que le servían, y sumando su quinta victoria consecutiva en 2008: Laguna Seca, Misano, Brno, Indianápolis y Motegi. El transalpino marcó los tiempos desde el principio hasta el fin y, aunque pasó por primera vez por la línea de meta en la quinta posición, se fue deshaciendo de sus rivales uno a uno con una gran facilidad. El australiano Casey Stoner, que hace un año en este mismo circuito dio a Ducati su primer título, lideró la primera parte de la carrera. El español Dani Pedrosa (Honda) se puso en la cabeza en la segunda vuelta al superar a Stoner. No estuvo igual de afortunado el español Jorge Lorenzo (Yamaha), que el sábado había hecho el mejor crono en los entrenamientos oficiales y perdió cinco puestos en la salida. El australiano, el español y el italiano se destacaron enseguida. Pedrosa y Rossi marcaban la vuelta rápida en el tercer giro. En el quinto, Stoner pasaba a Pedrosa y éste se la devolvía inmediatamente y en el sexto el piloto de Barcelona perdía el liderato y se veía superado por sus dos rivales. Mientras, Lorenzo daba cuenta del estadounidense Nicky Hayden (Honda) y era cuarto, pero lejos del primero. Poco a poco, Lorenzo se acercaría a Pedrosa.
Stoner marcaba un nuevo récord del circuito, 1.47.091, en su intento por evitar que Rossi le cogiera. Pero a pesar de esto, a 11 vueltas para el final, el nuevo campeón del mundo daba cuenta de su rival para destacarse y ganar en solitario.
Mientras, el español Toni Elías (Ducati) se salía de la pista, pero conseguía volver a la misma para clasificarse en la décimosexta plaza. Solo quedaban dos incógnitas: quién sería el tercero y cómo celebraría Rossi el título. El tercero fue Pedrosa. Lorenzo no pudo sobrepasarle en la última vuelta, aunque le metió la rueda con decisión, pero en un sitio imposible. De cualquier modo, el balear declaró tras el evento que lo había intentado al máximo.
Rossi, que ha tenido dos años para pensar en el número ocho y en 2006 tenía una lista de festejos para la última carrera, en España, donde se quedó a las puertas de su octavo campeonato, se puso una camiseta en la que se podía leer en italiano ‘Scusate il ritardo’ (perdonad el retraso).
Por otro lado, al margen de la prueba, el Campeonato del Mundo de MotoGP tendrá en la temporada 2009 un neumático único y gratuito para todos los pilotos, por lo que habrá solo un suministrador. Carmelo Ezpeleta, el máximo responsable de Dorna, la empresa española organizadora del Mundial, manifestó ayer que la decisión se ha tomado por razones de seguridad y de presupuesto.
«La gente que esté interesada debe presentar sus ofertas durante la próxima semana y la decisión de a quién se adjudica el neumático único será tomada no más tarde del 18 de octubre», explicó el dirigente en el exigente trazado de Motegi.
Comentarios recientes