Ríos de ‘sidrina’ y ‘bollus’ en la cúspide del verano
Homenaje gastronómico a los que pasan su verano en la villa del Cea
Cristina Domínguez Sahagún
Los jardines de El Plantío y el entorno del polideportivo municipal de Sahagún fueron ayer escenario de una nueva edición de la Fiesta del Veraneante. Un homenaje, o una forma de decir gracias, a todas esas personas que eligen esta histórica localidad para pasar sus días de asueto y que contribuyen directamente en la promoción y desarrollo del turismo local. Sean sahaguneros de cuna o de corazón.
Así, veraneantes e hijos pródigos, tomaron posiciones por la zona de recreo para degustar el que ya va siendo menú típico y oficial de la jornada, los bollos preñados calentitos y sidra asturiana fresquita. Un tándem ideal a precios populares y ‘guiño’ al pueblo asturiano.
La climatología permitió a los participantes dilatar la juerga hasta caer el sol. En improvisados corrillos, familias y amigos, grandes y pequeños, pasaron la tarde espichando sidra, (los pequeños refrescos) charlando animadamente e incluso entonando alguno de esos cánticos populares que siempre acaban por amenizar estas honras al sol, al calor y, en definitiva, al verano.
Finalmente se repartieron más de 1.000 bollos preñados -’bollus’ que dirían los asturianos- y unos 700 litros de sidra ‘sidrina para los astures’.
Fiesta de norte a sur
Además de Sahagún, ayer tuvieron fiesta muchos de los pueblos de su comarca, en plena efervescencia de fiestas patronales, celebrando alguna fiestas del verano o semanas culturales. Alguno de estos pueblos son: Villamuñío, Calaveras de Arriba y de Abajo, Arenillas de Valderaduey, Riosequillo, Castellanos, Renedo de Valderaduey, Almanza, Calzada del Coto, Grajal de Campos, Sahelices del Río o Santa María del Río.
Comentarios recientes