Riesco plantea congelar el sueldo de los concejales ante la crisis
El Ayuntamiento renegocia sus créditos financieros para recortar gastos
Ana Rosalina López Ponferrada
El alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos López Riesco, anunció ayer que propondrá en un próximo Pleno la congelación de las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno y la oposición en 2009 como medida ante la crisis económica que sufre el país.El regidor explicó que en estos momentos los ingresos de las arcas municipales se han reducido debido a la reducción en las licencias de construcción de viviendas, la menor compra de vehículos y de apertura de locales, entre otros aspectos que implican el pago de tasas e impuestos municipales. Esta congelación se aplicaría, según Riesco, tanto a los sueldos generales de cada concejal, como a las dietas y demás retribuciones durante 2009. “Queremos ser consecuentes con lo que decimos” y “habrá una pérdida en ese sentido, pero tiene que ser así, porque tenemos nosotros que ser los primeros en apretarnos el cinturón”, aclaró.
Además, los gastos generales del Consistorio, como la factura eléctrica, el gasóleo y los intereses financieros, han ido en aumento.
El alcalde, acompañado por la concejala de Hacienda, Teresa Magaz, también anunció que el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de renegociación con las entidades financieras de los créditos que tiene la institución “para adecuarse a los mercados financieros y la subida de intereses”. Así, el primero que será renegociado será un crédito de 10 millones con el Banco de Crédito, que el Consistorio propone que pase de tener interés variable a fijo, lo que supondría un ahorro de cerca de 450.000 euros al año. “Prefiero recortar los gastos de las entidades financieras que los servicios que presta el Consistorio, advirtió Riesco, que también añadió que “afortunadamente los proveedores aquí siempre cobran”.
El alcalde aclaró que esta situación no se debe a un desequilibrio económico de las arcas municipales, como ha señalado el PSOE en diversas ocasiones. En este sentido recordó que el Ayuntamiento tiene una deuda de 40 millones de euros y que el presupuesto anual ronda los 80 millones. “Lo que dice la oposición está siempre falto de rigor”, manifestó.
Por otra parte, los ediles del Mass, Ángel Escuredo y Fátima López Placer, aplaudieron ayer cualquier propuesta municipal encaminada a que suavizar la crisis económica. Ambos han presentado una moción en la que demandan la rebaja de tasas e impuestos, políticas de impulso al comercio y abaratamiento de precios de viviendas a través de Pongesur ante la crisis que sufre el país.
Comentarios recientes