Riesco afirma que la crisis no frenará las obras
“Los bancos confían en el Ayuntamiento porque siempre ha pagado”
D.M. Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, afirma que la crisis económica que está afectando al conjunto del país no va a suponer ningún tipo de frenazo en las obras públicas proyectadas en el municipio.
Riesco, junto a algunos concejales del equipo de gobierno, ofreció ayer un desayuno informativo con los medios de comunicación locales para hacer un repaso al primer año de mandato antes de disfrutar de sus vacaciones.
Como ejemplo de la afirmación, el alcalde puso que sigue su ritmo normal de tramitación administrativa el proyecto más ambicioso del equipo de gobierno de Riesco, el desarrollo del Parque de la Juventud, una nueva zona urbana sobre la antigua montaña de carbón que incluye viviendas, varias de ellas protegidas y también instalaciones públicas.
El alcalde, aunque habla con prudencia de los plazos, espera que en el segundo semestre del año que viene puedan comenzar las obras.
Además dijo que las actuaciones previstas se mantienen. “En las próximas semanas y meses lanzaremos una serie de obras que completen el ambicioso proyecto de la ciudad deportiva, a través de las pistas de tenis, de paddel o de ‘skateboard’”.
En cualquier caso, el regidor ponferradino argumentó que “hay que ser consciente de la situación”. Añadió que “nuestro Ayuntamiento debe ser competitivo, como lo son las empresas y lo son las familias. Eso es lo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno, tomar las medidas en base a las circunstancias económicas que se nos presentan, que son complicadas”.
Riesco presentó que los datos económicos municipales, no obstante, no son malos. De hecho, recordó que la capacidad de ahorro municipal en Ponferrada se duplicó el pasado año.
Las variaciones en los tipos de interés hace necesario renegociar los créditos que el Ayuntamiento tiene concedidos, según dijo Riesco. “Nuestra satisfacción es comprobar que los bancos confían plenamente en el Ayuntamiento de Ponferrada y realizan ese tipo de negociación con una completa seguridad, porque el Ayuntamiento de Ponferrada siempre paga, como paga a sus proveedores”.
En este sentido expuso que el pago a proveedores se sitúa en unos 60 ó 70 días. “Decir eso cuando uno ve que otros Ayuntamientos tiene deudas desde hace dos años, llama la atención que algunos de la oposición la obvien y que te comparen”.
Comentarios recientes