Riccó da positivo por EPO
El italiano es detenido, aunque asegura que es inocente, y su equipo abandona la carrera
M.A.M. Lavelanet
Un nuevo caso de dopaje marcó, por tercera vez en lo que llevamos de Tour, la ronda gala. Aunque en esta ocasión, a diferencia de los dos anteriores, no se trataba de ningún español, el señalado fue uno de los destacados en la carrera, el italiano Riccardo Riccó, que fue detenido por presunto positivo por EPO de tercera generación, una sustancia también conocida como CERA.
El ciclista transalpino, del equipo Saunier Duval, fue controlado en la cuarta etapa de la competición francesa, la contrarreloj de Cholet, según confirmaron fuentes de la lucha antidopaje. Riccó, que había ganado dos etapas de montaña en los Pirineos, se unía así a Manuel Beltrán y Moisés Dueñas, que habían sido ‘cazados’ en la primera y en la cuarta jornada de la carrera, respectivamente.
Al parecer, la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada de los controles en el presente Tour, seguía a Riccó desde que los análisis efectuados en los días previos al Tour revelaron niveles sanguíneos anormales. Aunque su equipo no ha parado de repetir que el italiano, de 24 años, tiene una tasa de hematócrito naturalmente elevada y que ese hecho está reconocido por la Unión Ciclista Internacional, la AFLD le sometió a un seguimiento particular. En los primeros días de carrera había pasado, al menos, cuatro controles.
Al conocerse la noticia, el transalpino fue detenido por la Policía gala, que le llevó a la gendarmería, donde tuvo que tomar declaración y, posteriormente, fue ingresado en prisión preventiva. Según una fuente judicial, el imputado aseguró que era inocente y negó haberse dopado en ningún momento.
Con motivo de este arresto, el equipo del ciclista, el Saunier Duval, abandonó el Tour. Asimismo, la escuadra española anunció la suspensión provisional de su actividad en todas las carreras que tenía programadas.
Los hombres de Josean Fernández Matxin pasaron el control de firmas de la duodécima etapa, pero no tomaron la salida de la carrera al ser arrestada su ‘estrella’.
Líder de la montaña
Riccó dio positivo en la contrarreloj de Cholet, dos días antes de lograr en Super-Besse la primera de las dos victorias de etapa que acumulaba en este Tour. También se impuso en la novena, la primera pirenaica, con meta en Bagnères-de-Bigorre.
Segundo en el pasado Giro de Italia, el transalpino ocupaba la novena plaza de la clasificación general a 2:29 del líder, Cadel Evans, y vestía el ‘maillot’ de rey de la montaña.
Además, los hoteles ocupados por el Saunier Duval durante estas 12 etapas del Tour, así como los coches y autobuses del equipo estaban siendo registrados por la Policía. «Los vehículos (tres coches y un autobús) fueron detenidos sobre las cinco de la tarde en la región de los Pirineros orientales, no muy lejos de la frontera con España», subrayó la fuente. 6
Comentarios recientes