Retrato de una comarca encantada
Cinco artistas de Madrid, Valencia y Albacete captan los parajes más bellos del Bierzo
María J. Alonso Ponferrada
Tres años después del primer ‘Encuentro Nacional de Pintores con el Paisaje Berciano’, éste sigue celebrándose y acercando a Lombillo de los Barrios, perteneciente al municipio de Ponferrada, a diversos pintores de toda la geografía española. En esta ocasión son cinco los artistas llegados de diferentes puntos de la península para retratar los parajes más bellos de la comarca.
La valenciana Amparo García, la madrileña Ana Casado y los albaceteños Carlos Artes, Carlos Rodríguez y Manuel Colmenero se han instalado en Lombillo, donde permanecerán hasta mañana, para dibujar, a golpe de pincel, entornos tan atractivos como las Médulas, Peñalba de Santiago o el valle de Fornela. Este encuentro “sirve, sobre todo, para mejorar tanto pictórica como personalmente”, asegura el impulsor de esta iniciativa, Luis Gómez, para quien la convivencia con pintores foráneos beneficia a los artistas de la casa, “ya que tiene la posibilidad de conocer a otros colegas y nuevas formas de pintar”.
En esta cuarta edición, las expectativas de los organizadores son buenas, pues si hasta el día de hoy se hablaba de años de “tanteo”, ahora parecen estar seguros de la consolidación de un encuentro nacional que gana adeptos con el paso de los años. Además, Luis Gómez aventura que, a partir del próximo año, es más que probable la disposición del edificio de las antiguas escuelas, recién reformado, para la realización de las tareas artísticas que no requieran salir al exterior.
El Ayuntamiento de Ponferrada colabora estrechamente con esta iniciativa cubriendo los gastos de residencia y manutención de los pintores. Favor que cada uno de los artistas agradece al consistorio regalando uno de los cuatros que pinta durante su estancia en Lombillo.
Comentarios recientes