Relaciones y recalificaciones
La operación más importante realizada por la familia Franco a través de la finca de Valdefuentes, que compró el dictador el 4 de octubre de 1951 por 2,5 millones de pesetas, ha sido su recalificación. Solo el valor de los activos Sociedad Valdefuentes, reconvertido su nombre en FR Promociones del Suroeste, pasa de 1,6 millones de euros antes de la recalificación a los 20 millones que llega a tener tras ella.
El cambio en la calificación de este suelo se produce en 2001. Según publicó en el periódico El Mundo el periodista Antonio Rubio, el abogado José Esteban Verdes asesoró a la familia Franco en la recalificación. Verdes es amigo del tránsfuga socialista Eduardo Tamayo, que dio nombre al Tamayazo, el caso que arrebató la presidencia de la Comunidad de Madrid a los socialistas, encabezados entonces por Rafael Simancas. Además, el abogado José Esteban Verdes fue compañero de despacho profesional de Jaime Franco Martínez-Bordiú hasta que su relación salió a la luz. La recalificación se produjo en un tiempo récord: diez meses.
Verdes es además amigo de Ricardo Romero de Tejada, que era entonces secretario general del Partido Popular en Madrid. El abogado Verdes también era conocido de los hermanos San Román, que entraron en el accionariado de FR Promociones del Suroeste, que hasta entonces estaba solo en manos de la familia Franco. Según esa información, el abogado José Esteban Verdes puso en contacto a los San Román con los herederos del general Franco.
En Arroyomolinos, donde está la finca Valdefuentes, también tenían suelo dos constructores relacionados con el Tamayazo, Francisco Vázquez y Francisco Bravo.
Comentarios recientes