Reencuentro con la historia y la leyenda
La comarca revive su pasado medieval en una exitosa jornada
Laura Matabuena León
Las III Jornadas de la Merindad de Valdeón se celebraron este año nuevamente con la participación de los municipios históricos de la mancomunidad: Alión, Burón, Sajambre y Valdeón. Las Jornadas recuerdan y hacen llegar al pueblo hechos de un pasado casi olvidado, a lo largo de dos días plagados de actividades. Las celebraciones comenzaron ayer con la apertura del mercado medieval y los talleres artesanales, que permanecerán abiertos durante todas las fiestas. Posteriormente, concentración y desfile de pendones, acompañados por estandartes, caballos y carros.
Una vez llegados al eje neurálgico de los festejos, ‘la finca’, el desfile será recibido por el Merino, quién dirigirá unas palabras alos presentes. En esta ocasión, los organizadores han instaurado el cargo de “Paladín de la Merindad”, al empresario David Álvarez Díez. A lo largo de la tarde, trovadores y malabares, cetrería… Todo para abrir boca a la actividad más destacada: Las Justas Medievales a Caballo.
Hoy los párrocos de la Merindad rendirán tributo a los hermanosPallón, apresados por los Tobar durante la defensa del territorio y posteriormente colgados.
Comentarios recientes