REE dice que entregó las alegaciones hace 4 meses
Las delegaciones de Industria de León y Asturias “tienen las reclamaciones”
Diego Buenosvinos León
La empresa Red Eléctrica Española (REE) aseguró a este periódico ayer, haber contestado a las 27.500 alegaciones y que en el mes de mayo,“se remitió las reclamaciones” a las consejerías de Industria de la Junta de Castilla y León y de Asturias. Sin embargo, según los datos proporcionados por la eléctrica, ya se ha cumplido desde hace cuatro meses, habiéndose presentado sus respuestas a los correspondientes colectivos, administraciones o particulares.
Desde la asociación del Curueño, Camino Alonso, aseguró que nadie hasta el momento “nos ha indicado que se han contestado y mucho menos si se ha hecho, dónde se encuentran. No obstante, con los datos que disponemos, el número de alegaciones se aproxima a las 30.000”. Así, Alonso cree que“digan lo que digan la línea es innecesaria, la Universidad no la ha apoyado nunca como se ha esgrimido y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que es dañina para la salud”.
Desde la Montaña Central, el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, manifestó que no “da lugar” el Plan Estratégico Nacional y que dadas las circunstancias de crisis, “no creo que lo más aconsejable sea depender del gas argelino”. El regidor también enfatizó que se actuará con total contundencia con una línea que es a todas luces injusta e innecesaria.
El coste aproximado de la línea es de 49 millones de euros –según el anteproyecto– aunque con la subida de costes de los materiales desde el 2007 se supone que ascenderá considerablemente. En esos datos figura que la gestión y tramitación tiene un coste de 160.000 euros y los permisos y daños que también se han cuantificado suman 1,8 millones de euros. El mayor coste de esta línea supondría un gasto de 17 millones para la adquisición de materiales. La línea eléctrica La Sama-Velilla entrará por el Bernesga y atravesará 13 municipios. Todos estos ayuntamientos continúan planteando acciones de protesta aunque por el momento, esperan con cautela la contestación de la empresa eléctrica que pretende construir este corredor por la montaña leonesa y con partida desde el Principado de Asturias para evacuar energía eléctrica.
Comentarios recientes