Rajoy: “Mañana tengo el coñazo del desfile un plan apasionante”
Un micrófono abierto en la clausura de un acto del PP juega una mala pasada al popular y permite que se grabe una conversación “privada” con Javier Arenas
O.P. La Coruña
Al líder del PP, Mariano Rajoy, le han jugado una mala pasada los micrófonos instalados en la XIII Reunión Interparlamentaria que el partido clausuró ayer en La Coruña. “Mañana tengo el coñazo del desfile, un plan apasionante”, sentenció con convicción el presidente de los populares ante los aparatos abiertos que captaron sin distorsión alguna el comentario de Rajoy al vicesecretario Territorial, Javier Arenas, con el que conversaba en esos momentos.
Esta frase, que seguro traerá más de un dolor de cabeza al político gallego, surgió cuando el dirigente del PP andaluz le preguntó por sus planes del fin de semana. Deseoso de pasar un par de días en familia, y no en un acto oficial, Rajoy respondió que tenía que acudir a un compromiso en la provincia de Lugo, donde tenía previsto ir a las Fiestas de San Froilán, para luego regresar a Madrid. Entonces espetó la gran frase de la jornada.
Tras este desliz de Rajoy, algunos medios se apresuraron a recordar el vídeo que el año pasado grabó el líder de los conservadores con motivo del día de la Fiesta Nacional, en el que se manifestaba “orgulloso de ser español” y pedía a los ciudadanos que, el 12 de octubre, manifestaran “con franqueza” su orgullo de ser españoles e hicieran “algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón”.
La oposición no podía perder tiempo para hacer leña del árbol caído y criticar a Rajoy por sus más que desafortunadas palabras. Así, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, fue un paso más allá y le exigió que pida “disculpas oficiales”, ya que consideró que la expresión “demuestra lo que piensa de verdad” y su “poco respeto», tanto a las Fuerzas Armadas como a la Fiesta Nacional. “Exigimos que pida disculpas de forma clara y rectifique sus graves palabras si es que mañana –por hoy– asistirá al desfile”, subrayó el socialista, que añadió que el líder popular “no debería acudir al evento para ser coherente con lo que dice”. “Es muy grave lo que ha dicho, teniendo en cuenta que es el líder de la oposición”, apostilló.
La maquinaria de Génova no tardó en engrasarse para dar lo antes posible la contrarréplica y, aunque el líder del PP no llegó a pedir disculpas oficiales como le demandaron desde el Gobierno, emitió un comunicado de prensa en el que trató de rectificar su desliz.
“Al parecer, una expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado ha trascendido de éste al público”, señaló Rajoy, quien quiso “despejar cualquier duda o mala interpretación”, rezaba la nota.
A continuación y, “para despejar cualquier duda o mala interpretación», reiteró su “postura ya conocida de máximo respeto, afecto y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas, así como a la celebración de la Fiesta Nacional”.
El comunicado, redactado en primera persona, concluyó con una invitación del dirigente del PP a los ciudadanos: “Aprovecho la ocasión para animar, otro año más, a todos los españoles, a celebrar con entusiasmo la fecha que nos recuerda nuestra convivencia en común”. Solo quedar observar hoy las caras del palco.
Comentarios recientes