RAIMUNDO AMADOR GUITARRISTA : “Soy un poco un híbrido como un camaleón de la música”
NACIMIENTO 26 DE MAYO DE 1959
INICIOS APRENDIO FLAMENCO CON SU PADRE, QUE TRABAJABA COMO GUITARRISTA EN LA BASE DE ROTA. EN 1977 FORMO CON KIKO VENENO EL GRUPO VENENO.
CONCIERTOS EN NUEVA YORK SE MIDIO CON B. B. KING. EL DUELO SE REPITIO VARIAS VECES EN ESCENA.
Ha tocado con los mejores. Su música se ha fusionado con ritmos casi imposibles. Hombre campechano, amante de su familia, uno de los mejores directos, de los más potentes del mercado nacional, Raimundo Amador toca mańana, viernes, en el Centro de las Artes Escénicas y de Música. Caja Duero trae a este ciclón flamenco que se resiste a envejecer.
–żCon qué ánimo llegará a Salamanca?
–Muy emocionados de trabajar ahí. El cátering va ser de p… madre, muy bueno. Y nosotros vamos a ser muy buenos también. Me gusta más un cacho pan con aceitita que unos sangüiches . Que sea más campera la cosa. Para que cante mejor, vaya, que si no se canta y se baila al son del canapie …
–Vamos a darlo por hecho, entonces. żY después? żQué concierto traerá al CAEM?
–Mis últimos trabajos y también los antiguos, Gerundina … Un poco de todo. Además, llevo una banda que es la mejor banda que hay. Es casi igual que la que tenía al principio.
–żY esa vuelta a los orígenes?
–Pues porque hay buen rollo. Se nota más la conexión en el escenario. Son como mi familia; bueno, y también está ahí mi hija, que canta y de vez en cuando se pega una pataíta . Y mi nińo, que toca la percusión. También traigo un percusionista cubano que es fenomenal.
–żDiría que se encuentra en un buen momento?
–Sí, me encuentro en un buen momento. Lo que he vivío lo he vivío y nadie me lo quita.
–żY la música sale mejor con más vida transcurrida?
–Cuando se es más mayor se tiene más experiencia, pero no la misma habilidad ni los mismos reflejos. Camarón no tenía la voz igual que a los 20 ańos, pero sí la experiencia. Yo escucho cosas de cuando tenía 20 ańos y digo, pues esto está bien; pero luego otras…
–Y usted, similar. Vaya, que nota el paso del tiempo. Que no es como antes…
–Yo no, yo no. ĄYo boto como las pelotas de goma!
–żCómo se toca mejor, enfadado, enamorado, triste…?
–Enfadado se toca muy bien, enamorado se toca muy bien, contento se toca muy bien y cuando tienes pena también se toca muy bien. Lo que pasa es que son diferentes toques. Si estoy contento, por ejemplo, toco una bulería. Lo que pasa es que yo soy un poco un híbrido, como un camaleón de la música fusionada. Y que en la vida hay de todo. Hay cosas malas y también cosas buenas, y hay que tomarlo todo como viene.
–Sus conciertos se sabe cómo comienzan pero no cómo acaban. La conexión con el público es fundamental.
–Sí, mucho. Y la improvisación, que es una de las cosas más importantes de mi carrera.
–Vuelve a Salamanca con la programación de Caja Duero. żLe agrada este regreso?
–Estoy encantando. No es un sitio donde tenga muchos amigos, pero cuando he tocado ahí siempre me atendieron muy bien.
Comentarios recientes