Qué es Whatsapp

Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles inteligentes, que permite el intercambio de mensajes de texto, imágenes, música y notas de voz.
La identificación que usan los usuarios de este servicio es su número de teléfono móvil. Es decir, con tan solo tener a alguien en la libreta de contactos del teléfono celular se puede compartir información a través de Whatsapp. Eso sí, ambos deben tener la aplicación instalada.
La aplicación requiere de que el dispositivo móvil posea algún plan de datos o que se encuentre conectado a una red wi-fi.
Está disponible para móviles con sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone y Blackberry OS. También hay algunas variantes para sistemas operativos considerados obsoletos como Symbian y Asha.
Contenidos del artículo
¿Cómo funciona? (Detalles técnicos)
La aplicación utiliza una versión personalizada del Extensible Messaging and Presence Protocol. Cuando se instala, se crea de manera automáticamente una cuenta de usuario que utiliza el número de teléfono de quien lo instala.
La versión para Android utiliza un hash MD5 del IMEI invertido como contraseña, y la versión de iOS, uno de la dirección MAC duplicada del teléfono.
El contenido multimedia que se comparte a través de la aplicación, se sube a un servidor HTTP y se envía un enlace al mismo, junto con una miniatura codificada en Base64.
Como se indicó anteriormente, no hace falta crear una lista nueva de contactos porque el Whatsapp sincroniza la lista de contactos del móvil con la aplicación. De tal manera, se hace más cómodo para los usuarios.
¿Mejor que los SMS?
De seguro conoces la mensajería instantánea que se utilizaba antes que eran los SMS. Representaban una variante más sencilla y limitada de lo que hoy Whatsapp ha logrado.
No sería justo decir que uno es mejor que otro porque, aunque cueste creerlo, ambas modalidades tienen desventajas y ventajas aprovechables.
Por ejemplo, el Whatsapp está limitado a ser utilizado con redes wi-fi o con un plan de datos móviles que no todos los teléfonos pueden utilizar y que requieren un gasto adicional significativo.
Los mensajes de texto (o SMS), pese a su limitación porque no permiten transferencia de datos como imágenes, audios o videos, están disponibles en cualquier teléfono móvil, y no necesita instalación previa. Es una modalidad disponible en los dispositivos que tengan línea.
¿Entonces?
El Whatsapp ha permitido que los estándares de comunicaciones se cambien un poco y que la gente esté más conectada a través de la red. Definitivamente, esta aplicación ha contribuido a la revolución de las comunicaciones. No es limitante el que estemos en países distintos, podemos conectarnos y hablar a través de esta útil aplicación.
Comentarios recientes