Paul Bril firmó con iniciales los lienzos del Marqués
El investigador Joan Bosch halla el indicio definitivo de la autoría de las joyas flamencas de la Anunciada
Diana Martínez Ponferrada
Finalmente apareció la prueba definitiva. Parecía que todo cuadraba, pero los investigadores no concluyen su trabajo hasta que se cercioran completamente de lo que quieren constatar.
El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona Joan Bosch, que investiga la valía de los cuadros de ermitaños del monasterio de la Anunciada de Villafranca, ha encontrado en su estancia los pasados días en la villa del Burbia, la prueba definitiva de que los lienzos del convento, son valiosas pinturas de autores flamencos del siglo XVII.
Tras un acuerdo con las monjas clarisas, Bosh obtuvo permiso para acceder a la zona de clausura del convento, donde pudo fotografiar y visualizar todas las pinturas. Para ello, fue necesario descolgar varias de ellas de las paredes.
El descubrimiento fue colosal. El reverso de cuatro de los lienzos conservan, 400 años después, las iniciales del autor, ‘P.B’, “que obviamente a estas alturas parece claro quehemos de vincular al nombre de Paul Bril”, explica el investigador.
Según añade “este hecho excepcional cierra el círculo de las indagaciones sobre este capítulo de pinturas”.Además, indica que “lo interesante es que las iniciales de algunas telas de ermitaños permitirán resolver parcialmente un enigma que a mí me parecía difícil de encarar, la autoría precisa de las telas, es decir, la responsabilidad concreta de cada uno de los cuatro autores (Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Frankaert y Willem I van Nieulandt). Al menos ya conocemos la responsabilidad del primero de ellos, y es coherente con el hecho de que esas telas sean las de más identidad pictórica”, ya que Bril era el mejor del grupo delos cuatro pintores.
Comentarios recientes