Otra forma de conocer León
La Diputación ha apostado fuerte por la promoción que para la provincia es ‘Los ríos de León’
F. Fernández León
La Diputación de León ha sido una de las instituciones que han apostado para que la colección ‘Por los caminos del agua. Los ríos de León’ fuera una realidad.Su presidenta, Isabel Carrasco, se muestra convencida de que “Los ríos de León son, a veces, grandes desconocidos. La edición de ‘Los Caminos del Agua’ que, con acierto, pone en marcha La Crónica será un excelente escaparate de la realidad de la provincia a través de un recorrido por los cauces de los ríos, de sus pueblos, en definitiva, de la vida que emerge a su alrededor”.
Se muestra convencida la presidenta de que León “es lo que es gracias a estos singulares ‘personajes’ que le convierten en un lugar preferente de destino para los amantes de la pesca, con cotos de reconocido prestigio nacional e internacional y con una marca específica como las famosas Plumas de la Cándana. No hay que olvidar que tenemos más de 3.000 kilómetros de ríos que cruzan su geografía de norte a sur, de este a oeste”.
Esta realidad de la que habla Carrasco ha quedado a veces olvidada, pero no es menos cierto que en otras ocasiones ha quedado plasmada en obras que la inmortalizan. “Nuestros ríos han creado un paisaje singular, han forjado la personalidad de su gente e inspirado, incluso, obras literarias como los ‘Caminos del Esla’, que escribieron ya hace unos años el hoy académico José María Merino y su compañero Juan Pedro Aparicio, director del Instituto Cervantes en Londres”.
Cree Carrasco que el potencial de nuestros ríos debe ir más allá de su belleza, que ya es mucho, y habla de ellos como un arma cargada de futuro.“El agua se ha convertido en un valor en sí mismo y en este sentido pocos territorios como León entienden el valor y la riqueza que supone. Con propuestas como la que nos ofrece La Crónica, tenemos que darle el empujón para que ese potencial crezca cada día más como un recurso económico, turístico pero, al mismo tiempo, con un compromiso y respeto medioambiental. De ello depende nuestro futuro”.
Comentarios recientes