Óscar López vaticina un mayor peso de la Comunidad en la Ejecutiva nacional
El aspirante a la Secretaría Regional espera contar con personas de su confianza en Ferraz y alaba la propuesta de prescindir de los líderes territoriales
C.M. Madrid
El diputado por Segovia y aspirante a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, Óscar López, asegura que no va a «mover ni un dedo» por repetir como miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, de la que forma parte como coordinador de la Secretaría de Organización, pero que se volcará por que Castilla y León mantenga o incremente su peso en el máximo órgano de dirección del partido.
En declaraciones previas al 37 Congreso Federal del PSOE, que comienza hoy en Madrid, López sostiene que en la actual Ejecutiva «Castilla y León tiene mucho peso» pero «saldrá con uno similar o incluso superior». En eso volcará todas sus fuerzas hasta el próximo domingo. «Entonces tendremos la oportunidad de evaluar si lo que digo es verdad o no», añade el diputado, quien espera contar con «personas de su confianza» dentro del equipo directivo.
La Comunidad cuenta con cuatro representantes en la Ejecutiva Federal, empezando por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Junto a él trabajan en la dirección del partido Jesús Caldera, secretario ejecutivo, y Soraya Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además del propio Óscar López. El diputado augura un peso importante de la Comunidad a diferencia, subraya, de lo ocurrido en el pasado Congreso del PP. «No sé cómo Herrera ha salido como ha salido del Congreso de Valencia, no hay ni un solo cargo ejecutivo del PP de Castilla y León, sólo vocales», apunta López.
El candidato a sustituir a Ángel Villalba considera acertada la decisión, casi segura, de que la nueva Ejecutiva prescinda tanto de los presidentes autonómicos del partido como de los secretarios generales, una medida que le imposibilita continuar como mano derecha de José Blanco. «Es probable que el diseño que haga el secretario general pase por una Ejecutiva operativa, que pueda estar dedicada casi en exclusiva al trabajo de la Ejecutiva federal para que los líderes territoriales se dediquen exclusivamente a sus comunidades», apuntó el diputado. En su opinión, se trata de una apuesta válida, que permitirá mantener las que, a su juicio, son las señas de identidad del PSOE: «renovación y cambio permanente».
Frente a esto, califica como «insensata» la decisión del PP de mantener a la nueva secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, como presidente de la formación en Castilla-La Mancha. «Va a ser incompatible», aseguró.
En su opinión, «el Congreso llega en un buen momento porque el PSOE acaba de ganar por segunda vez las elecciones generales». En contraposición con el reciente Congreso del PP, «marcado por las personas», López subrayó que en el encuentro socialista «debatirá los problemas que afectan a los ciudadanos». «Tenemos un congreso con 5.700 enmiendas, donde vamos a plantear cuestiones que afectan a la vida cotidiana».
Al Congreso Federal acuden 43 delegados de la Comunidad con voz y voto, a los que hay que añadir una veintena de observadores y otros treinta invitados del PSCyL-PSOE. La delegación castellano y leonesa defenderá 378 enmiendas en el transcurso del encuentro, convocado bajo el lema ‘La fuerza del cambio’, en el que se dan cita 995 delegados.
Comentarios recientes