‘Oro’ para un ganador de la Vuelta a León
Egoi Martínez, líder de la general tras una etapa ganada por Van Avermaet
Carlos de Torres Sabiñánigo
El belga Greg Van Avermaet (Silence-Lotto) se impuso en la novena etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 200,8 kilómetros con salida en Vielha y llegada en Sabiñánigo, después de culminar con éxito una fuga, y el navarro Egoi Martínez (Euskaltel), ganador de la Vuelta Ciclista a León en el año 2001, se aupó hasta el liderato de la general.
El joven belga fue el más rápido en la línea de llegada batiendo al sprint a Rebellin y al español Juan Antonio Flecha, después de que los numerosos demarrajes de los 13 fugados.
Tal y como se preveía, a pesar de la paliza de 200 kilómetros que debía castigar las piernas de los supervivientes, el pelotón salió con todos sus integrantes enfrascados en la lucha por colarse en la fuga buena. Y es que el perfil ‘rompepiernas’ de la etapa, con un puerto de primera categoría incluido, aunque demasiado lejos de la llegada, daba todas las facilidades a un grupo reducido y bien conjuntado en los relevos.
Después de varios intentos infructuosos durante el alto del túnel de Vielha, éste se formó en pleno descenso al coll de L’Espina. Nombres de enorme nivel como Damiano Cunego, Egoi Martínez, Rebellin, Flecha, Nocentini, Van Avermaet o el flamante vencedor en Pla de Beret, Moncoutie, dieron lustre a la escapada camino de Sabiñánigo.
Los intereses de la carrera plantearon dos guerras particulares. Por un lado, la de los dos integrantes del Euskaltel, con Egoi Martínez, decimosexto de la general a 6:41 segundos, como virtual líder lo que obligó a sacrificar tirando a Alan Pérez. Por otro, el resto de fugados con la gloria del triunfo de etapa entre ceja y ceja.
Y es que, por detrás, el Astana era el único equipo que se dejaba ver en la cabeza del gran grupo, obligado por su condición de portador de ‘jersey oro’. Sin embargo, a 15 para el final, el equipo de Leipheimer y Contador tiró la toalla dispuesto para no tener que hacer frente a más desgastes.
Por delante, Alan Pérez reventó hasta acercar a Egoi Martínez lo más cerca de meta posible y el corredor navarro se entregó para lograr el liderato, mientras que el pelotón llegó a meta con 6:41 segundos de desventaja. El del Euskaltel portará hoy el ‘oro’ .
Comentarios recientes