Obligados a ganar
La ‘roja’ se mide a Estonia (20:45) para seguir su camino hacia el Mundial
R. Morales Tallín
La selección española, campeona de la pasada Eurocopa, jugará en su camino al Mundial de Sudáfrica 2010 por primera vez en la historia ante Estonia, combinado imprevisible, de corto bagaje y que ocupa el puesto 128 de la clasificación de la FIFA, ante la que la ‘roja’ buscará engordar sus números de récord.
La llegada de Vicente Del Bosque no ha modificado ni un ápice el gran momento del conjunto nacional. El brillante triunfo en Austria y Suiza está siendo secundado con unos números espectaculares: 25 partidos consecutivos sin perder, no lo hace desde el 15 de noviembre del año 2006, en Cádiz ante Rumanía (0-1), y es el bloque con más choques seguidos, hasta 37, sin conocer la derrota en las fases de clasificación de los Mundiales. La última debacle data del 31 de marzo de 1993.
Mientras tanto, Del Bosque afronta ante Estonia su cuarto partido como jefe del banquillo. El pleno de triunfos hasta la fecha le permiten optar a igualar un viejo logro. Desde el año 1922, con José María Mateos, no hay un seleccionador que haya ganado sus cuatro primeros encuentros.
También Iker Casillas se encuentra a tan solo unos minutos de superar a Andoni Zubizarreta y a Paco Buyo como cancerbero más imbatido. Lleva 618 minutos y el registro está en 692. Son números que invitan al optimismo y hablan del buen momento de España.
En la visita a Tallín se teme más a la relajación que al rival. La ‘roja’ llega con varios jugadores ‘entre algodones’ y algunas dudas por despejar para el preparador. Principalmente, la de Sergio Ramos. Además, la polémica suscitada tras el último envite invita a la precaución.
El defensa blanco no pudo jugar con el Real Madrid frente al Sporting tras hacerlo con la elástica nacional ante Armenia. Tras ese hecho, Schuster se quejó de que fue infiltrado, aunque el tema no fue así. En esta ocasión, el lateral ya ha avisado de que no se infiltrará para evitar malentendidos.
Posible cambio
Arbeloa es la alternativa si las molestias en los abductores hacen que Del Bosque de descanso al zaguero de Camas. En el centro de la defensa, tres jugadores lucharán por un puesto. Juanito parece el más aventajado, ya que Albiol sufre unas molestias musculares y Marchena tiene menos ritmo por haberse perdido varios partidos por una lesión.
Otra incógnita reside en el centro del campo. Con el hispano-brasileño Marcos Senna con un puesto asegurado, Xabi Alonso gana enteros de cara al once. Si es titular, mandará al banquillo a Santi Cazorla. El último antecedente, cuando el jugador del Liverpool se perfilaba como novedad en Albacete, Del Bosque engañó a todos.
El combinado español, líder del grupo 5 de clasificación para el Mundial 2010 y número uno del ranking de la FIFA, se enfrenta a Estonia, última del grupo y 128 del mundo. La diferencia, abismal.
Además, el cuadro balcánico llega a la cita sin su delantero más goleador, Andres Oper, que está lesionado, y tras encajar un duro varapalo en su visita a Bosnia (7-0). Hasta la fecha, ha mostrado dos caras. La que puso en apuros en su visita a Bélgica (3-2), ordenado y efectivo ante la portería adversaria, y la completamente desastrosa frente a Bosnia.
“España debe dominar el partido. Son los máximo favoritos pero todo puede pasar. En los choques de clasificación para el Mundial hay ocasiones en las que los pequeños equipos sorprenden a gigantes y consiguen victorias inesperadas”, manifestó su técnico, Tarmo Ruutli en las horas previas al partido de esta noche.
Comentarios recientes