Obama espera con prudencia el posible relevo de poder en Egipto
El presidente de EE UU está “siguiendo la situación muy de cerca” mientras la fuentes de la CIA reconocen que “hay grandes posibilidades” de que Mubarak dimita
La posición oficial de la Casa Blanca es de esperar y ver y el presidente Barack Obama, que acaba de aterrizar en la localidad de Marquette, en Michiga, está siguiendo “la situación muy de cerca” y ha sido informado durante su trayecto en avión desde Washington por su equipo de seguridad nacional, según ha declarado su portavoz, Robert Gibbs.
Por ahora la única persona que ha hablado en nombre del gobierno de Estados Unidos ha sido Leon Panetta, el director de la CIA, que en una comparencia esta mañana ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha dicho que “hay grandes posibilidades de que Mubarak dimita esta noche lo que será muy importante para saber cómo será la, esperemos, transición ordenada en Egipto”.
El jefe del espionaje estadounidense ha añadido que “si Egipto puede moverse hacia un proceso que incluya una transición ordenada que lleve a las reformas políticas y a unas elecciones libres y justas entonces estos cambios tendrán un efecto positivo en la zona”.
Panetta ha señalado también que “si, por el contrario, estos cambios van en la dirección contraria tendrán un efecto en la seguridad de Israel y de otras naciones”.
El director de la CIA se ha negado a contestar a las preguntas, en sesión pública, de los congresistas sobre lo que piensa la agencia de espionaje de las repercusiones de los cambios en Oriente Medio. En especial en Israel, Arabia Saudí, Siria y Jordania.
Comentarios recientes