Números fantasmas
La Cultural no tiene depositadas sus cuentas en el Registro Mercantil desde el año 2005
Jorge Callado León
A día de hoy es imposible conocer las cuentas reales de la Cultural ya que en el Registro Mercantil no se encuentran depositadas las mismas desde el año 2005. Esta información que es pública no está al alcance de ninguna persona que quiera acceder a la situación contable de la Cultural ya que según se confirmó ayer desde el organismo público, la entidad no tiene depositadas sus cuentas, aunque sí las presentó pero con deficiencias por lo que no han sido admitidas. Además, desde el club no se ha realizado ninguna corrección en las cuentas para subsanar todas la citadas deficiencias.
La Cultural, como Sociedad Anónima Deportiva no puede realizar ningún tipo de trámite administrativo, ninguna escritura y si se produjera algún tipo de ampliación de capital (que no se ha dado) ésta tampoco constaría.
De hecho, en la entidad aún continúa como presidente de la misma Antonio García de Celis ya que no se ha podido realizar ningún tipo de modificación.
Esta irregular situación que afronta la Cultural y que deja de manifiesto el oscurantismo que existe a la hora de poder disponer de unas cuentas que son públicas, quedaban destapadas en una entrevista que el ex consejero de la Cultural Santiago de la Riva realizaba a este medio semanas atrás. El empresario advertía abiertamente de la caótica situación económica de la entidad además de la pésima gestión de los que ahora están al mando. De la Riva criticó muy duramente al presidente Domingo Cueto señalando que él “junto con Dionisio Elías el que está llevando a la Cultural a una situación económica que le hace estar más cerca de desaparecer que de bajar”, explicaba De la Riva.
El empresario leonés, ahora vicepresidente de la Cultural advirtió de esta irregularidad. “La Cultural tiene cerrado el registro mercantil desde hace cuatro años, llevan cuatro años que no presentan las cuentas. ¿Pero qué es esto? Lo tienen cerrado por irregularidades”.
Un comunicado polémico
Unas declaraciones explosivas que hicieron mover ficha en la entidad que apareció con un comunicado desmintiendo tal situación al señalar que el club “tiene presentadas las cuentas en tiempo y forma en el Registro Mercantil”.Un comunicado que no se ciñe a la verdad ya que lo único cierto de esa afirmación es la presentación de las mismas (en tiempo), pero está claro que forma no ya que han sido rechazadas por el Registro al no estar debidamente cumplimentadas, dejando así de manifiesto el mínimo crédito que convive hoy en la entidad leonesa.
En Profutle, igual
Y es que la situación de Promociones del Fútbol Leonés (Profutle) se encuentra en una situación similar en el Registro Mercantil. En el caso de la sociedad que tiene la mayoría accionarial de la Cultural, ésta no tiene depositadas las cuentas desde 2006 y en el citado organismo se confirmaba ayer que las cuantas también se han presentado, pero con fueron admitidas por varias irregularidades en las mismas.
Con esta compleja situación, la entidad leonesa se encuentra en punto muerto y sin capacidad de acción en todo tipo de gestiones burocráticas hasta que no regularice esta situación. De momento, las cuentas reales de la Cultural son una auténtica incógnita.
Comentarios recientes