“Nosotros no tenemos ánimo de revancha”
El recuerdo de los incidentes de la promoción de 2006 sobrevuela el partido
J. Santiago Ponferrada
“Nosotros no tenemos ánimo de revancha”. Joaquín Bornes es uno de los jugadores blanquiazules que vivió los penosos incidentes de la eliminatoria de ascenso frente la Universidad de Las Palmas. Hoy, más de dos años después, el capitán de la Deportiva prefiere pasar página de aquel episodio feliz para el equipo, pero lamentable por las circunstancias que lo rodearon.
“A mí no me gusta recordar ese tipo de historias”, comenta Bornes. Pero admite que en la eliminatoria de hoy “queremos quitarnos la espinita de lo mal que lo hicieron ellos allí, tanto el club como algunos jugadores, pero sólo en lo meramente deportivo”.
Lo que ocurrió en Las Palmas aquel 11 de junio de 2006 mezcla la crónica de sucesos con la de una gesta deportiva. Para empezar, la directiva del equipo local puso todos los medios para dar con la puerta en las narices a la afición berciana desplazada a la isla y dejarle sin entradas para el partido.
Los seguidores blanquiazules y los directivos del club tuvieron que tirar de imaginación para que nadie se quedase fuera. Ya en el campo, la hinchada berciana vibró con la memorable jugada de Diego Ribera y Asier que encarriló la eliminatoria, sufrió con el empate de la Universidad, temió lo peor con el remate de Paulino al palo y vivió la alegría inmensa del gol definitivo de Pereira.
Luego estalló la bronca. El equipo local no supo encajar la tremenda decepción de la derrota y respondió con un triste episodio de golpes, carreras y miradas desencajadas.
Hoy todo aquello es historia. Pasado el tiempo, Bornes apunta que “aquello fue anecdótico”. Ahora, el objetivo de la Deportiva para el partido de hoy va mucho más allá del rival que tendrá enfrente. El capitán deja claro que “nosotros queremos pasar la eliminatoria por seguir avanzando y por el premio que conlleva superarla, jugar con un equipo de Primera o de Champions. Para el club también sería una ayuda económica importante y el aficionado disfrutaría de uno de los grandes de España”.
El central blanquiazul no duda de que “la gente lo va a vivir con más intensidad”, pero desea que sea “siempre dentro de la cordura y la tranquilidad”.
El entrenador, Ángel Viadero, asume que los factores que rodean al partido “son un aspecto que es cierto que está ahí”, pero “nosotros tenemos que intentar hacer nuestro juego y lo menos apropiado es quizá entrar en acciones que no procedan. Sí que es bueno que haya un buen ambiente, que sea esto una caldera, que lo va a ser, pero en el campo tenemos que ser inteligentes y jugar al fútbol, nada más”.
Comentarios recientes