Navidad entre letras
Dé con el regalo idóneo para su obsequiado
Contenidos del artículo
‘Palabra de entrenador’, de Orfeo Suárez (Córner).
ADN.es
Pase del típico perfume, la caja de bombones y la ropa que nunca gusta y tiene que cambiar ticket en mano. La apuesta segura de éxito esta Navidad son los libros, a tenor de la calidad de las novedades de este año. Y no hay excusas: le proponemos regalos literarios incluso para los que sólo gastan libros de atrezzo.
I. El fútbol que se lee
Algo está pasando entre el fútbol y la literatura. Estos dos mundos, a priori lejanos, han colisionado este año para alegría de los hinchas.El que perfila las peripecias del centrocampista Alex Calvo-García en el Scunthorpe United (3) está firmado por Íñigo Gurruchaga. El joven de Ordicia, que jugó de delantero porque no sabía inglés y el entrenador no podía comunicarse con él, acabó marcando en Wembley el gol más importante de la historia del club.
También se marcará un tanto si regala los relatos sobre la relación entre fútbol y música (1), las reflexiones de los mejores técnicos del momento (2), el magistral Dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri…
II. Para niños…
Ellos son los que hacen la carta a los Reyes Magos y tienen claro lo que quieren. Pero hay libros que quizás no conocen porque no están protagonizados por sus personajes preferidos, pero les van a encantar. Uno de ellos es el del artista Keith Haring (4), ideal para despertar la fantasía infantil con sencillas propuestas artísticas para los pequeños. A los fans de Harry Potter les encantará Oksa Pollock (5). Si aún no leen ni pintan, ¡Duérmete ya, joder! (6) ayudará a los obstinados padres a acolchar a sus hijos con desternillantes nanas.
‘Wendolin Kramer’, de Laura Fernández (Seix Barral).
ADN.es
III. …y los que lo parecen
Para los Peter Pan, nostálgicos de la inocencia que se tiene a las edades de una sola cifra y de las tribulaciones juveniles, el año ha dejado muchas perlas.Wendolin Kramer (8), de Laura Fernández, habla de una chica quijotesca que se enfunda en el disfraz de heroina que le ha cosido su madre cada vez que el mal acecha; Crezco(7) se centra en un adolescente que dedica más tiempo a explorar lo ilegal con su pandilla que a cualquier otro menester, y Papi es el perfil de un narco hecho a través de los ojitos de su hija, que le idolatra. Magia para lectores, de Kelly Link, Submarino, de Joe Dunthorne, y Padres ausentes, de Pablo Muñoz, son otras buenas opciones para los que se niegan a cumplir años.
IV. Arte en papel
La Gioconda permanece en el Louvre intocable, tras un grueso cristal. Pero la del libro sobre Leonardo Da Vinci (10) es troquelada, manoseable y tiene un sinfín de explicaciones, sobre ésta y otras muchas obras del maestro. Además de su arte, en Caravaggio (11) el experto británico Andrew Graham-Dixon sintetiza sus diez años de investigaciones sobre el autor de El tañedor de laúd, que murió a los 38 años yendo a buscar el perdón papal por haber matado a un hombre. Más atrevido es Goya (9), una novela gráfica que recuerda los últimos tiempos del artista, cuando enfermo y sordo pasaba los días pintando lúgubres frescos en las paredes de su casa de campo.
‘1001 discos’, de R. Dimery (Grijalbo).
ADN.es
V. Melómanos
Voltaire dijo: “Dejadnos leer y bailar. Estos dos divertimentos nunca le harán daño alguno al mundo”. De ambos hobbies trata la selección de libros musicales que hemos hecho para los que se emocionan más con un buen álbum que con un buen libro. 1001 discos (12) en su novena edición, actualizada en septiembre de este año, es una opción de regalo, pero no la única: el retrato del tenor Josep Carreras por Màrius Carol (13), Mil Violines (14), los artículos sobre jazz de Boris Vian y las Letras de Bob Dylan son otros volúmenes que le encantaría desenvolver a cualquier amante de la música.
VI. Con poca letra
Suelen ser libros-objeto, joyas de las que cualquiera puede disfrutar aunque tenga alergia a los libros. El más preciado de la temporada es el que reúne las mejores fotografías publicadas por The New York Times Magazine (16) en los últimos 30 años. Para ver las creaciones de Gaudí como nunca antes -aunque parezca mentira, porque son archiconocidas- póngase las gafas estereoscópicas: un nuevo volumen muestra lo mejor de Gaudí en 3D (15). Y sin moverse del sofá.Almodóvar (17) también ha deleitado este año con las fotazas de sus rodajes, desde Pepi, Luci, Bom… hasta La piel que habito.
‘Gila’ (Libros del Silencio).
ADN.es
VII. Para reír
Esbozar una sonrisa a diario -o varias, a poder ser- es fundamental para capear los tiempos que corren. El libro sobre Gila (19), el humorista más sobrio, naíf e inteligente que ha dado este país, incluye monólogos inéditos y un CD con sus charlas con el enemigo más aplaudidas. Más onírico y surrealista es el humor de Miguel Noguera (18) y el de David Safier (20), ambos destacables en las novedades de lo que a la risa se refiere.
VIII. Las novelas
Varios novelones han llegado a las librerías españolas este año, pero sobre todas destaca Libertad (21), una vasta obra en la que Jonathan Franzen hace un friso de la sociedad estadounidense contemporánea. Completan el podio de las novelas con mayúsculas Años de prosperidad (23), una especie de mashup entre Un mundo feliz y 1984 escrita por un chino (y vetada en su país), lo nuevo del superventas Carlos Ruiz Zafón, El prisionero del cielo (22), y el Premio Planeta del año, El imperio eres tú, de Javier Moro.
IX. Objetos
Si ninguno de los muchos libros que hemos listado le parece apropiado para la persona a la que tiene que sorprender, no está todo perdido. La guía se completa con una serie de objetos tangencialmente literarios: bolas para el árbol de Navidad con frases de Orgullo y prejuicio (24), sets de velas (26) con el aroma de Charles Dickens, Walt Whitman -con esencia de hojas de hierba, por supuesto- y otros tantos autores clásicos, fundas para iPhone y iPad de portadas de libros de cabecera, desde Lolita hasta Moby Dick (25), y un puzzle de Alicia en el País de las Maravillas que, en realidad, es el propio cuento. Para las presumidas, hay colgantes de El gran Gatsby; para las que priman la comodidad, sudaderas del mismo libro.
Comentarios recientes