NAVAGALLEGA La Junta autorizó extraer agua de una charca
La alcaldesa de Navagallega –pedanía de Membribe de la Sierra–, Cristina Serrano, desmintió ayer haber vendido agua pública a la empresa encargada de la construcción del parque eólico Sierra de Dueńa, tal y como denunció el pasado miércoles el ganadero del municipio, Joaquín García, quien se quejó de no poder alimentar a 80 vacas.
La responsable municipal manifestó que autorizó la extracción de agua exclusivamente de la charca El Rejal, tras el pertinente permiso del servicio territorial de Medio Ambiente. En este sentido, Cristina Serrano –que no descartó la posibilidad de emprender acciones contra el ganadero– aseguró que el ganado se encuentra en “situación ilegal”, ya que Medio Ambiente le ha abierto un expediente sancionador por ubicar su ganado en un monte público de la entidad menor. Además, la propia alcaldesa afirmó que el comportamiento del ganadero denunciante está perjudicando el municipio, ya que dicha zona ha salido a subasta pública, pero “ha quedado desierta, al tener el ganadero vacas en el monte. Estamos perdiendo una de las posibilidades de conseguir fondos en el pueblo”, ańadió.
Respecto a la acusación vertida por el ganadero en la que afirmaba que había autorizado la extracción de agua de tres charcas, Serrano reiteró que “sólo ha sido en El Rejal. Desconozco si la empresa ha usado otras”.
Comentarios recientes