Nadal sobrevive en un mal día
Ferrer, Almagro y Robredo quedan eliminados en el cuadro masculino y Medina y Suárez en el femenino
ep / pekín
El inminente número uno del tenis mundial, Rafa Nadal, sostiene las opciones españolas de podio en el torneo olímpico de Pekín después de una primera jornada aciaga para la ‘Armada’, en la que cayeron Nicolás Almagro, David Ferrer y Tommy Robredo en el cuadro masculino, y Carla Suárez y Anabel Medina en el femenino.
El manacorí se quedó solo en el cuadro individual, aunque el bloque patrio sigue contando con sus tres parejas de dobles, la formada por el propio balear y Robredo, la de Ferrer y Almagro y la de Anabel Medina y ‘Vivi’ Ruano.
Nadal, de cualquier modo, sufrió en su primer envite ante el italiano Potito Starace (6-2, 3-6 y 6-2), y en segunda ronda se medirá a un ex número uno, Lleyton Hewitt. No obstante, vio aclarado su hipotético camino hacia la final con la derrota del escocés Andy Murray, reciente vencedor del Masters Series de Cincinnati.
El mallorquín, a pesar de llegar a la cita en un gran momento, dejó entrever algunas carencias cuando el marcador estaba en su contra. Además, el buen hacer de su rival le impidió brillar como en él es habitual.
Y eso que Nadal empezó arrollando y, gracias a un servicio muy fiable, se hizo con el primer set por 6-2. No obstante, a partir de entonces se empeñó en firmar golpes ganadores con excesiva precipitación y cometió errores. Starace esperó su oportunidad, dio la estocada y mandó el choque a la tercera manga.
En ella, el competidor patrio padeció bastante más de lo que sugiere el 6-2 definitivo. El transalpino se mantuvo con vida con puntos largos que hicieron sudar al adversario. La clave estuvo en el primer ‘break’, que logró Nadal para situarse con 4-2. El oponente notó el golpe moral y se vino un poco abajo, lo que aprovechó el joven poseedor de cinco ‘Grand Slams’ para sentenciar. Al final, apretó los puños y celebró con rabia que el reto de conquistar una medalla olímpica está un poco más cerca.
numerosas derrotas. Desde que se certificó el triunfo de Nadal, comenzó una cascada de malas noticias. Tommy Robredo quedó apeado ante el italiano Andreas Seppi tras ceder por un ajustado 6-4, 4-6 y 8-6, después de la suspensión del domingo por culpa de la lluvia.
El de Hostalric no estuvo a la altura y, aunque reaccionó en la segunda manga, no encontró la inspiración necesaria en los instantes decisivos.
En cuanto al alicantino David Ferrer, quinto favorito, cayó frente al serbio Janko Tipsarevic por 7-6 (8) y 6-2, y Nicolás Almagro, undécimo cabeza de serie, no pudo superar al francés Gael Monfils (6-4, 3-6 y 6-3).
En el cuadro femenino siguieron las decepciones, con las despedidas de Carla Suárez y Anabel Medina, número uno española. La primera sucumbió contra la china Shuai Peng por 7-5 y 7-6 (2) en la continuación del partido que se paró en la jornada anterior. La valenciana, por su parte, terminó perdiendo en tres parciales frente a la danesa Sybille Bammer por 6-2, 4-6 y 6-4.
En cambio, María José Martínez y Nuria Llagostera sí prolongaron su estancia en Pekín. La murciana se impuso a la australiana Alicia Molik, bronce hace cuatro años, por un doble y contundente 6-1, mientras que la segunda firmó una trabajada victoria sobre la checa Klara Zakopalova por 2-6, 6-3 y 7-5.
bien en dobles. Cabe resaltar que, en la modalidad de parejas, España firmó el pleno. Para empezar, Nadal y Robredo eliminaron a los suecos Jonas Bjorkman y Robin Soderling por 6-3 y 6-3.
Los representantes nacionales resolvieron la contienda con suficiencia. El balear se mostró especialmente acertado, incluso cuando actuó cerca de la red.
Además, Nicolás Almagro y David Ferrer consiguieron resarcirse de sus tropiezos en los individuales ante los sudafricanos Jeff Coetzee y Kevin Anderson, a los que batieron en tres mangas por 3-6, 6-3 y 6-4.
De inicio, acusaron su alicaído estado de ánimo y entregaron la primera manga sin ofrecer excesiva resistencia. Incluso empezaron perdiendo la segunda por 0-2. En ese momento, justo a tiempo, lograron romper la dinámica perdedora y empezaron a aumentar su nivel, lo que les facilitó equilibrar el emocionante duelo.
En el tercer y definitivo set, terminaron doblegando a sus rivales, y en la segunda ronda se medirán a los jugadores suecos Simon Aspelin y Paul Hanley.
Comentarios recientes