Monago, nuevo presidente de Extremadura gracias a IU
Se convierte así en el primer presidente extremeño del Partido Popular tras la abstención de tres diputados del grupo de izquierdas
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, será investido presidente por mayoría simple si IU mantiene su abstención.
En la sesión del martes, Monago no logró la mayoría absoluta necesaria en la cámara, en la que IU confirmó su abstención. Por esta razón, el candidato ‘popular’ deberá someterse a una nueva votación a las 10.00 tras la cual será nombrado presidente si logra la mayoría simple de la Asamblea.
En la votación del martes, Monago, como era previsible, ha contado con 32 votos a favor de su investidura del Grupo Popular-Extremadura Unida, 30 en contra del Grupo Socialista-Regionalistas, y la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida.
Advertencia de IU
En la sesión del martes, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, advirtió de que la abstención de sus tres diputados en la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura “no es un cheque en blanco”, sino que a lo largo de la legislatura realizará una oposición “exigente, firme y responsable”.
En su intervención en el debate de investidura del candidato del PP, José Antonio Monago, Pedro Escobar ha explicado que una “mirada retrospectiva” a las políticas que se han realizado en los últimos años en Extremadura y en España, le hacía “muy difícil” a IU apoyar al PSOE en la investidura.
Así, ha explicado que IU tampoco tiene “motivos” para creer que con un gobierno del PP “vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda” que reclama esta formación, por lo que según ha explicado Escobar, no les “queda más opción” que abstenerse en la votación de investidura.
Comentarios recientes