Miles de policías se manifiestan para reclamar mejoras salariales
Los agentes reclaman “un salario digno” y la dimisión de Rubalcaba
Miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía tomaron hoy las calles de Madrid para exigir al Gobierno que reconozca su derecho a percibir un salario digno, que se equipare al de los miembros de las policías autonómicas y locales. Durante la marcha criticaron la actitud “prepotente” del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y exigieron su dimisión.
La segunda manifestación de policías en tan solo cinco meses congregó hoy a entre 22.000 y 25.000 agentes, según los convocantes, quienes calificaron la jornada de “histórica”. Por su parte, el Ministerio del Interior rebajó la cifra de participación a 7.000, el mismo número que la anterior ocasión.
El portavoz de la Unidad de Acción Sindical, José Ángel Fuentes Gago, defendió la “legitimidad” del conflicto y aseguró que los agentes de la Policía Nacional están “cargados de razón”, ya que según los cálculos de los sindicatos la diferencia salarial entre un policía o un guardia civil y un agente de una policía autonómica llega al 30 por ciento.
Además, avisaron de que continuarán con sus reivindicaciones si el Ministerio del Interior no accede a reconocer sus derechos. “No vamos a parar hasta que se reconozca la diferencia retributiva y lo asuman en el Congreso”, avisó Fuentes Gago desde la tribuna instalada en la Plaza de Colón.
Pacientes por la crisis
Sin embargo, los sindicatos explicaron que están dispuestos a aparcar temporalmente sus reivindicaciones debido a la actual coyuntura económica siempre y cuando se les reconozcan sus derechos. “Si el Gobierno reconoce nuestros derechos y nos sentamos a negociar estamos dispuestos a esperar un año o dos –explicó el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet–. Con tres millones y medio de parados no vamos a exigir que se nos pague ahora la diferencia”.
Durante la marcha fueron continuos los gritos y cantos contra la gestión tanto de Rubalcaba como del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco se libró de las críticas el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien algunas pancartas calificaban de “dictador”.
Punto álgido
Como ya sucediera la vez anterior, el punto álgido de la manifestación llegó a su paso frente al Ministerio del Interior, donde policías hicieron estallar tracas y exigieron la dimisión del ministro. Rubalcaba estuvo presente en la protesta caricaturizado por un grupo de agentes disfrazados de una curia romana y que hacían llamar al cabecilla ‘Alfredus Rubalcariensi’.
El colectivo policial convirtió en su portavoz a la líder de UPyD, Rosa Díez, a quienes los agentes jalearon y acompañaron con gritos de ‘presidenta, presidenta’. Según aseguró Fuentes Gago, Díez es “la voz” de los policías nacionales en el Congreso y su “conciencia” frente al ministro.
Comentarios recientes