Mil firmas recogidas para que la vía a Peñalba no varíe su trazado
El presidente del PRB se encargó de trasladar las quejas a la Diputación
Miriam Gago Ponferrada
Los vecinos de la Cuenca del Oza han recogido un total de 1.173 firmas para solicitar que la carretera de acceso a Peñalba de Santiago discurra por el trazado actual y no por la alternativa de San Cristóbal como muestran las conclusiones del informe medioambiental y de viabilidad ordenado por la Diputación de León al gobierno regional.
El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, ha sido en encargado de trasladar las firmas recogidas entre los vecinos del Valle del Oza a la Diputación donde se las ha entregado al presidente de la comisión de fomento de la Diputación, Jaime González y ha remitido un escrito con las reivindicaciones al vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Darío Martínez haciéndole saber que la actual vía supondría un menor coste ya que sólo se necesitaría ensanchar la carretera.
Además, los regionalistas consideran una “agresión medioambiental hacer una carretera por una ladera llena de animales y de vegetación y supone llegar a San Cristóbal, que cuenta con unas rampas de más del12%y en los meses de invierno y con hielo es imposible subir. Lo más importante es que los vecinos de la cuenca no están dispuestos a permitir que queden todos los pueblos aislados porque a alguien se le antoje hacer un acceso para 16 vecinos que hay en Peñalba por San Cristóbal y dejar todos los pueblos de la Cuenca totalmente aislados” concluyó.
Por parte de la Diputación se ha comunicado al PRB que harán todo lo posible para que la carretera discurra por el trazado actual. No obstante los regionalistas presentarán también las firmas en el Ayuntamiento de Ponferrada para hacer partícipes al equipo de gobierno de la actual situación de los vecinos de la Cuenca del Oza.
Comentarios recientes