LOS PRINCIPALES EXPERTOS MUNDIALES DE VISITA EN LA CIUDAD La Universidad tiende la mano a la microbiología
Los principales expertos mundiales en microbiología (incluyendo a Lynn Margulis, finalista del Premio Príncipe de Asturias y especialista en evolución) se reunieron ayer en Salamanca, invitados por el rector de la Universidad, Enrique Battaner, que ofreció un almuerzo en su honor en el Fonseca.
El grupo llegaba directamente de Madrid, tras haber asistido al simposio internacional Las Sociedades de Microbiología de Espańa, Portugal y América Latina. Desafíos para el Siglo XXI, organizado por la Fundación Ramón Areces. Tras una visita a la Catedral y a la Antigua Biblioteca de la institución académica, los profesores Rodríguez Villanueva, Ricardo Guerrero y, entre otros, Stephen A. Lerner (presidente de la Sociedad Americana de Microbiología) escucharon como Battaner alababa la especialidad en Salamanca como “núcleo muy fuerte en investigación”, al tiempo que insistía en “extender la colaboración en el campo de las ciencias” a otras instituciones académicas y países para equiparar el desarrollo realizado hasta ahora (“mucho y muy bien”, dijo) en economía y humanidades.
Precisamente, uno de los acuerdos de Madrid alude a impulsar la formación de licenciados y doctores y los intercambios de profesorado entre América, Espańa y Portugal. Otro aspecto relevante del simposio pasa por organizar una plataforma mundial de sociedades de microbiología que propicie las consultas de los respectivos gobiernos. “En Espańa –dijo Guerrero– se escucha poco a los que tienen el conocimiento y el bienestar de la sociedad depende de esta ciencia”.
Comentarios recientes