Los planes especiales los podrán adjudicar los municipios
Los delegarán a la institución provincial según su propia valoración
D. Buenosvinos León
Los ayuntamientos que concurran a las subvenciones de las obras acogidas dentro del Plan Especial ‘Otros Municipios’, podrán decidir si adjudican ellos mismos los proyectos o por el contrario, si económicamente no pueden llevarlo a cabo, sea la Diputación de León quién acometa la adjudicación. Esta decisión fue tomada ayer durante el Pleno de la institución provincial que, sin embargo, no estuvo exenta de polémica ya que el pasado día 30 de junio fue aprobado el citado plan y el Partido Socialista presentó en contra del mismo un recurso por considerar que existían razones jurídicas suficientes como para anular la decisión por la forma en que los ayuntamientos concurrían a los planes especiales. El debate entre los grupos políticos sirvió para mantener como forma la -adjudicación directa- para las subvenciones a los pueblos. También se acordó alcanzar el acuerdo de que fueran los propios ayuntamientos quienes decidieran si adjudicaban ellos mismos las obras.
Este plan según el portavoz del Partido Popular, Jaime González, nació por “petición de la oposición” para que los municipios, una treintena, que no se habían a cogido a otros planes especiales, tuvieran la oportunidad de contar con ayudas.El portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo, aseguró que se debía “tratar a los municipios como en los demás planes y no hacer excepciones”. Desde la UPL, Lázaro García Bayón, señaló que había aún “juntas vecinales que no cuentan con obras. En algún caso concreto incluso desde hace algunos años”. El debate por el reparto de las obras alcanzó incluso al Consejo Comarcal del Bierzo, ya que el portavoz del PP, Jaime González, dijo que el PSOE tenía mucha responsabilidad “en el Bierzo a la hora de repartir los fondos de la Diputación”.
Este plan de obras ‘ Otros Municipios’, está dotado con 4, 2 millones de euros y se realizarán 71 proyectos. El objetivo de estos planes es el de no excluir a ningún ayuntamiento en una segunda convocatoria de ayudas y obras.
Modificación presupuestaria
Durante el Pleno se aprobaron otros temas como la modificación de crédito por la cantidad de 2,2 millones de euros. La Diputación de León ha considerado necesario este reajuste que ayer fue criticado por los socialistas al entender que ya era la quinta modificación.
Placas solares
Por último, se continuará con el proyecto de construcción del huerto solar en la planta experimental agrícola de Bustillo. A pesar de las preguntas de la oposición socialista al equipo de gobierno popular, la superficie que se utilizará, cinco hectáreas, no interferirá de ninguna manera en el desarrollo agricola-ganadero de la planta.
Comentarios recientes