Los grandes bancos norteamericanos unen fuerzas ante la crisis
Bank of America, Citigroup, JP Morgan y otras instituciones financieras han anunciado hoy la creación de un fondo multimillonario para luchar contra las turbulencias económicas generadas por las hipotecas de alto riesgo
Un consorcio de grandes bancos estadounidense ha anunciado este lunes que han alcanzado un acuerdo para la creación de un fondo multimillonario cuyo fin será aliviar las turbulencias financieras generadas en los últimos meses. Para ello, las entidades adquirirán activos de riesgo en el sector inmobiliario y otras industrias con el objetivo de aliviar la presión actual de los mercados crediticios y aumentar la liquidez de los mercados.
Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase y otras instituciones financieras han anunciado a través de un comunicado la creación de este fondo y su compromiso para aportar liquidez al mercado de letras de cambio respaldadas con garantía de activos y pagarés a medio plazo difundidos por Vehículos de Inversión Estructurados (SIV en inglés). Aunque los bancos no precisan en su comunicado de prensa el montante que tendrá este fondo, la prensa económica estadounidense asegura que será entre 80.000 y 100.000 millones de dólares.
Las entidades participantes intentan así, según han confesado fuentes cercanas al proceso al Financial Times , alejar los temores sobre una espiral de bajada de precios que podría afectar a los balances de los grandes bancos. Dichas fuentes aseguraron que los bancos estadounidenses esperan presentar garantías de crédito valoradas en 75.000 millones de dólares y que el fondo se llamará Single-Master Liquidity Ehancement Conduit (SMLEC).
Operativo durante 90 días
El fondo, una vez establecido, permitirá “por un periodo de tiempo determinado” comprar activos de ciertos Vehículos de Inversión Estructurados que elijan aprovechar esta nueva fuente de liquidez, asegura el comunicado difundido por Bank of America. “El acceso a esta liquidez permitirá a los vendedores participantes hacer frente a amortizaciones pendientes y facilitar la refinanciación de letras de cambios respaldados con garantías de activos”, añade el comunicado, que precisa que está previsto que el fondo estará operativo en 90 días, aunque, según el citado diario británico, su duración dependerá de la evolución de los mercados. El fondo no contará con ninguna garantía gubernamental.
Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase recordaban en el comunicado que en los últimos tiempos ha sido difícil la refinanciación del mercado de letras de cambio respaldadas con garantías de activos. El objetivo de este fondo será “facilitar estas refinanciaciones y completar otras soluciones basadas en el mercado apoyando un ambiente de mercado más ordenado y eficiente”, señala el comunicado.
Este fondo podría impedir una venta masiva de activos de bancos propiedad de SIV afiliados con los bancos. Las reuniones, que comenzaron hace tres semanas, tuvieron lugar a instancias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La propuesta recuerda al rescate del fondo de alto riesgo Long Term Capital Management en 1998, cuando un grupo de grandes bancos se unió para impedir el colapso del fondo después de que éste protagonizara una serie de arriesgadas y erróneas apuestas financieras.
Comentarios recientes