Del polémico libro escrito por la periodista Pilar Urbano sobre la Reina se ha dicho casi todo. Las afirmaciones de doña Sofía han sido ampliamente recogidas por todos los medios de comunicación y la revista ‘Tiempo’ incluso le dedicó una portada al asunto contando cómo se fraguó el libro.
Sin embargo, después de una lectura pausada del texto, he llegado a la conclusión de que lo más interesante del libro no son esas afirmaciones más o menos polémicas sobre el matrimonio entre homosexuales, el aborto o la eutanasia. Por poner varios ejemplos, recojo a continuación las dos principales novedades que para mí incluye el libro y tres curiosidades:
Novedad 1. Para mí ha sido una tremenda sorpresa todo lo declarado por la Reina en relación a Letizia Ortiz. Sin rubor, doña Sofía reconoce que su llegada a La Zarzuela ha supuesto un vendaval de aire fresco procedente de la calle. “Con Letizia veo la vida desde otra perspectiva, me pongo al día en cosas que estaban ahí pero que me resultan nuevas”, asegura. Se trata de un claro reconocimiento de que los Reyes han vivido hasta ahora en una burbuja que les ha ido alejando de la realidad. Por muy cercanos que puedan parecer, resulta lógico ese aislamiento. De ahí que la Reina exprese como un logro la llegada de Letizia porque supone una cierta “plebeyización” de la monarquía. De hecho, Urbano sugiere claramente en su libro, no sé si por confesión directa de la Reina, que alrededor del año 2000 las casas reales europeas llegaron al ‘pacto’ de que para perpetuarse en sus respectivos tronos no había más salida que casar a sus herederos con gente de la calle. Y así sucedió a partir de entonces… Por eso el libro da la impresión de que Letizia no es más que un instrumento para modernizar la Corona.
Novedad 2. Otra cuestión que me parece novedosa es todo lo relacionado con el Foro Bilderberg, del que hasta ahora poco se había dicho. El Foro Bilderberg es un club de gente poderosa que cada año celebra una reunión secreta con el objetivo de intercambiar información y buscar soluciones a los problemas que se plantean. Urbano dedica un amplio capítulo a este Foro, en el que doña Sofía tiene un asiento. La Reina, curiosamente, habla sin tapujos de estas reuniones y de su utilidad. Y a través de los comentarios de Urbano se extrae la conclusión de que fue en este foro donde los hombres más poderosos del mundo tomaron la decisión de elevar los precios del barril de petróleo. Según el libro, en su última reunión el Foro Bilderberg se dedicó a buscar la forma de “impedir” la hegemonía de China. Y se llegó a la conclusión de que lo mejor para machacar al gigante asiático era elevar el precio del crudo para asfixiarle económicamente, dada su dependencia energética del exterior. Y el preció del barril comenzó a subir durante las semanas siguientes a esa reunión… Tremendo.
Curiosidad 1. Dice doña Sofía en el libro, dentro del apartado en el que habla de la necesidad de enseñar Religión en los colegios “para explicarle a los niños el origen del mundo y de la vida”, que cada domingo la familia real asiste a una misa que se celebra en la ermita que hay en La Zarzuela. Lo curioso es que, según ella misma reconoce, el príncipe Felipe es quien hace de monaguillo…
Curiosidad 2. En relación a la muerte de Lady Di, la Reina hace unas declaraciones un tanto inquietantes. Según las palabras recogidas por Urbano: “Se estrellaron, lo vi en directo por la televisión en el momento de ocurrir. Ella aún estaba viva. Fue patético. He seguido este tema”. O mi memoria me juega una mala pasada, o ninguna televisión del mundo retransmitió en directo la agonía de Lady Di. ¿Habrá tenido acceso doña Sofía a contenidos que el resto de los mortales no hemos visto todavía?
Curiosidad 3. Según cuenta Pilar Urbano en el libro, hay hasta cuatro datos que sugieren cierta relación del rey Juan Carlos con la masonería. Urbano se explaya explicando esa supuesta relación, aunque sea más bien indirecta. Sin embargo, la Reina resuelve la duda de forma tajante: “En esta familia no hay masones”.
Comentarios recientes