L’Informatiu cumple dos años de periodismo sin ataduras
La independencia marca la trayectoria del diario digital
La redacción de l’Informatiu.
Mao
Si no fuera por Internet, l’Informatiu.com no existiría. Así que bendito sea el gran invento del siglo XX, pensarán los románticos del periodismo, raza en extinción. Juan E. Tur y dos socios más, los tres periodistas, lanzaron hace justo dos años el diario digital l’Informatiu con un capital de 18.000 euros. “En vez de comprarnos un coche”, bromea Tur, “hicimos un periódico”.
24 meses después, la aventura sigue viva. Todo un desafío a la sensatez y a las leyes del mercado. Ahí está la gracia de l’Informatiu. “Lo hemos pasado mal; hemos estado a punto de cerrar, pero ahora tenemos un pequeño colchón”, cuenta Tur, que mantiene el equilibrio del proyecto cual funambulista.
L’Informatiu es una buena escuela para soltar mano. Principalmente porque su redacción está formada por jóvenes a punto de licenciarse, comprometidos con la línea editorial del medio, que no es otra que la independencia. El sueldo aquí es una entelequia.
“Hay temas que el resto de medios no puede tocar por sus compromisos publicitarios. Nosotros, en cambio, sí”, asegura Tur; “también somos conscientes de que jugamos en una liga distinta, pero la gente sabe cuáles son nuestras limitaciones. Tratamos los temas con más calma. En todo caso, hay tanto que denunciar…”.
La redacción, en este sentido, tiene libertad. “Podemos hacer temas, entrevistas o reportajes que en otro medio no podríamos”, considera Jessica Martorell, una de las redactoras. Tur asiente. No tiene un euro, pero tiene libertad. Y ya llevan dos años.
Comentarios recientes