Libros 2089
Solo pido un poco de belleza. (Bru Rovira. Ediciones B. 21 euros.) Las asombrosas vidas de varias personas anónimas y marginadas que habitan en la ciudad vieja de Barcelona. Historias muy humanas que merecían narrarse con ese aire cálido que les insufla un gran periodista.
La madre del cordero. (Juan Eslava Galán. Planeta. 21 euros.)Quizá le sorprenda al lector la foto de la página 49 de esta revista. Es un papa con toda su bambolla. Pero ¿qué significa ese anillo?, ¿y esa cruz con tres travesaños? También se ven cruces en la página 55 (escudo serbio) y en la 60 (pendientes de la miss), y hábitos en la 5, por no hablar del texto de Millás. El cristianismo es parte de nuestra cultura, y sus símbolos están en todas partes. Con santo espíritu catequístico e ingenio festivo los ha espigado Eslava Galán, y los explica religiosamente, para que la grey no vaya a la buena de Dios. Que Él se lo pague.
Esa puta tan distinguida. (Juan Marsé. Lumen. 21,90 euros.) Las trampas de la memoria, en las que tanto se ha recreado el autor en su carrera, se pueden retorcer aún más en el mundo del cine, que configura, y a la vez desfigura, el argumento, en torno al asesinato de una mujer a manos de un operador de celuloide en una cabina de proyección. Una novela de encargo acerca del extraño suceso lo repasa de forma obseviva y da pie a los juegos en los que Marsé envuelve su rebeldía. Algunos tan traviesos como la paródica alusión a los políticos Tardá, Rufián y Rahola. O sea, sigue muy combativo.
Gotas de Sicilia. (Andrea Camilleri. Gallo Nero. 12 euros.) Muy lejosde los asuntos que ocupan al comisario Montalbano, estos cuentos conservan la misma raíz popular. La Sicilia que aquí aparece está vinculada a mitos y tradiciones, además de anudada a su peculiar dialecto. En esa atmósfera, barones, militares o gentes de a pie parecen atrapados por un sino irreversible. En esta tierra la muerte se afronta con naturalidad y la vida está llena de moralejas. Alguna tan certera como la del brevísimo y lúcido cuento El sombrero y la boina, que plasma en pocas líneas el cinismo del poder.
Comentarios recientes