Libros 2078
Polvo. (Patricia Cornwell. Ediciones B. 19,50 euros). En esta nueva entrega de la forense Kay Scarpetta, nada es lo que parece: tras un crimen de móvil sexual se ocultan intereses corruptos, el tráfico de drogas y el hampa. La trama es dura, pero el entretenimiento está garantizado.
Volver a las trincheras. (Alfredo González Ruibal. Alianza. 22,45 euros). En esta obra se recogen intervenciones arqueológicas emprendidas desde 2006 por el equipo del autor, investigador del CSIC, en escenarios de nuestra Guerra Civil y de la posguerra. Estudiando con técnicas científicas esos vestigios, se amplía el conocimiento sobre lo ocurrido y se obtiene una visión novedosa del conflicto. Además, frente a los que creen que remover los restos humanos altera la actual convivencia, se expone, muy cabalmente, que es el mero acto de justicia de devolver la dignidad debida a quienes yacían olvidados.
Investigación criminal. (A. Giménez-Salinas, J. L. González. Lid. 29,90 euros). Veinticuatro expertos en investigación criminal repasan las técnicas utilizadas por los especialistas para desentrañar delitos como el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado, en uno de los manuales más exhaustivos sobre el tema. Los autores repasan las tácticas policiales más frecuentes en la reconstrucción de los hechos, a la luz de evidencias forenses, intervención de las comunicaciones personales, trucos para llevar a cabo un interrogatorio con éxito e información de infiltrados y confidentes.
Recuerdos… (Alexis de Tocqueville. Trotta. 15 euros). Estos Recuerdos de la Revolución de 1948 no se escribieron con la intención de publicarlos. De ahí su valor excepcional, pues Tocqueville, miembro de la Asamblea francesa, aliviado de las prevenciones que se toman ante lo que verá la luz, refleja con total libertad su pensamiento y retrata sin tapujos a sus contemporáneos. Desde este escaño privilegiado, asistimos al derrumbe de un régimen absoluto y corrupto, en la oleada revolucionaria que convulsionó Europa a mediados del siglo XIX. Y quizá recibamos lecciones para nuestros días.
Comentarios recientes