Libros 2077
Plano-guías. (Varios Títulos y autores. Ediciones B. 10,95 euros). Reedición actualizada de doce títulos de la colección Sin Fronteras. Estas guías facilitan el conocimiento de las ciudades barrio por barrio, con planos desplegables a los que acompaña una completa información. Utilísimas.
Una saga moscovita. (Vasili Aksiónov. Navona. 36 euros). Dramática trilogía en la que el autor deja fluir un torrente de episodios históricos que ficciona en parte. Todo, con talentosa mordacidad. Hijo de una época amarga –su madre fue víctima de las purgas estalinistas y él tuvo que exiliarse a Estados Unidos–, Aksiónov refleja los horrores que los rusos vivieron durante una parte sustancial del siglo XX a manos de un régimen represivo y cruel: propaganda fanática, delación, deportaciones, torturas, fusilamientos. La lucidez ante aquel ciclópeo sinsentido preside este millar largo de páginas.
Francamente, Frank. (Richard Ford. Anagrama. 18,90 euros). El célebre conjunto de novelas protagonizadas por Frank Bascombe se prolonga en este apéndice de cuatro cuentos atravesados por la desolación tras el huracán Sandy. En el entorno del hoy agente inmobiliario Bascombe “las casas parecen atónitas, reducidas al silencio”. El mercado está a la baja, como todo lo demás: merodean la vejez, el escepticismo, los fantasmas del matrimonio roto. Los tintes irónicos en esta reflexión sobre las inquietudes del estadounidense medio son la coraza para enfrentarse a una época incierta.
París-Modiano. (Fernando Castillo. Fórcola. 27,50 euros). “Realidad y ensoñaciones al servicio de la literatura” es la característica de la obra de Patrick Modiano, impregnada por las calles parisinas, ilustradas y cosmopolitas, enigmáticas y pobladas de sombras. En ellas husmea de manera obsesiva el Nobel con la intención de unir las piezas de su pasado. Y ese empeño lo recoge con profundidad Fernando Castillo, en una reconstrucción ambiental que abarca desde la época colaboracionista hasta Mayo del 68, con trazos certeros y eruditos. Un estudio de referencia.
Comentarios recientes