Libros 2068
Fracasos exitosos
Bernardo Stamateas. Ediciones B. 15 euros.
El maestro de la autoayuda nos enseña a sacar partido de los errores, utilizándolos como trampolín para seguir adelante. Pero para alcanzar el éxito, antes hay que preparar la mente, y aquí están los mejores consejos.
En el corazón del mar
Nathaniel Philbrick. Seix Barral. 19,50 euros
La tragedia del barco ballenero Essex, ocurrida hace casi dos siglos, inspiró a Herman Melville para escribir su obra maestra, Moby Dick. El ataque de un cachalote en el Pacífico abocó a un puñado de hombres a sobrevivir en medio del océano durante varios meses y con escasos víveres. Aquel terrible episodio, en el que los marineros rebasaron muchos límites, se narró de generación en generación. Philbrick lo relató en este libro épico que acaba de traducirse en España, donde también se ha estrenado la versión fílmica.
El precio de la Transición
Gregorio Morán. Akal. 20 euros
La primera edición de esta obra, publicada en 1991 con censuras y ahora referencial, fue recibida con hostilidad por los miembros del establishment de la Transición. Es que muchos de ellos salían malparados en este ácido análisis de cómo se controló el paso de la dictadura a la monarquía. Fallecidos o relegados los sujetos activos de aquel periodo, Morán restablece y actualiza su texto original. Un ejercicio de memoria y de crítica de muchas mixtificaciones que los autocomplacientes aún deberán leer con el bicarbonato a mano.
Patria o muerte
Alberto barrera tyszka.Tusquets Editores. 18 euros
Recientemente premiada, en esta novela palpita la sociología de la Venezuela de hoy. Un país en el que la confrontación ideológica puede dividir a una familia y separar a antiguos amigos. Además, cada día, la violencia en la calle. Si uno se adentra en ese escenario, todo puede empeorar, como ejemplifica la pesadilla que vive una pareja de periodistas o una niña cuya madre es tiroteada por un par de bandidos. Lo político se transforma en policiaco y viceversa. Y a un ritmo tan arbitrario e impredecible como infernal.
Comentarios recientes