Libros 2057
La caja china
Jesús Maeso de la Torre. Ediciones B. 21,50 euros
Una posible quimera de Felipe II, conquistar China, novelada con fuerza y emoción. Y con un protagonista a la altura de la empresa que también intenta restituir el buen nombre de su padre, marino ahorcado injustamente.
Cuentos de los mares del Sur
Jack London. Navona. 13,50 euros
Sabedor de que los viajes, por muy lejos que nos lleven, acaban en nuestro interior, Jack London (1876-1916) colocó a sus personajes en los escenarios más inhóspitos y en las situaciones más comprometidas: en un barco cuyas bodegas arden, nadando entre tiburones, afrontando huracanes en el piélago o en atolones barridos por las olas, huyendo de caníbales… o del hombre blanco… Circunstancias que sacan a flote lo que se lleva dentro: la cobardía o el valor, la codicia o la austeridad, la bondad o la maldad… Ocho relatos que son la disección del alma humana cuando el barómetro anuncia tormenta.
El último tren a la zona verde
Paul Theroux. Alfaguara. 19,90 euros
“Los autobuses traqueteaban por malas carreteras y la gente estaba tan abandonada por sus gobiernos…”. A esa África dolorida que tanto ama volvió Theroux con 70 años, y su visión apabulla por la magnitud del drama que observó en su intrépido viaje atravesando Sudáfrica, Namibia y Angola. Un escenario inclemente: tribus enfrentadas, remotos trenes, la inhóspita sabana y permanente sensación de peligro. Ideal para un Theroux con afán de saciar su curiosidad. Tan didáctico como siempre, salpica las agudas descripciones con comentarios llenos de enjundia. No hay tesis, solo hechos. Magistral.
Ruta 66
María Adell y Pau Llavador. Lunwerg. 19,95 euros
El cine y la música de Estados Unidos han legado una iconografía que en muchos casos se basa en el viaje por carretera. La road movie es un clásico ya, con su panoplia de moteles, neones, señales… Desde Los Ángeles hasta Texas, desfilan en este libro sugerentes rincones de California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas. Sus ciudades y pueblos son míticos enclaves de un mapa en el que la naturaleza depara maravillas como Yosemite, el Gran Cañón o las Montañas Rocosas. En el paisaje sentimental del trayecto, a la postre introspectivo, se adivina un rastro de amores difíciles y soledad. Pero junto a esa nostalgia late una energía tan potente como la de un automóvil en ruta.
Comentarios recientes