Libros 2016: El otro banquete navideño
A la sombra del árbol kauri. Sarah Lark.
Ediciones B. 21,50 euros
La segunda entrega de la Trilogía del Kauri, ambientada en Nueva Zelanda –también escenario antes de la Trilogía de la Nube Blanca–, volverá a conmover a millares de lectores. En las aventuras de Lizzie y Michael Drury, y las de la familia Burton, narradas con el torrencial vigor habitual en Lark, las heroínas no son solo una nota de belleza en un entorno exótico, sino ante todo mujeres que luchan por sus derechos. Pura pasión, a veces con la potencia arrolladora de una catarata, en otros tramos calando como lluvia fina, en 800 intensas páginas.
Miguel Ángel. Una vida épica
Martin Gayford. Taurus. 26 euros
La intención del crítico Martin Gayford al abordar esta biografía de Miguel Ángel Buonarroti (1575-1664) fue dar coherencia a la vida y la obra del genio renacentista. Consideraba que la ingente cantidad de datos y estudios sobre el florentino acumulados con el paso de los siglos, más que ayudar a entenderlo, difuminaban su figura y la separaban de su producción, estando ambas esencialmente unidas por el mismo impulso creador. Cincelada toda esa información con dicho propósito, es irresistible la tentación de calificar de definitivo el resultado. Pero, de hacerlo, quizá estaríamos vetando con arrogancia a las generaciones futuras su propia interpretación de un genio colosal. Digamos solo que estamos ante el mejor libro actual sobre el hombre que revolucionó el concepto de artista. Abundantes ilustraciones en color y blanco y negro completan la obra.
50 años de ilustración
Lawrence Zeegen y Caroline Roberts. Lunwerg Editores. 34,50 euros
Desde la portada del Revolver, de The Beatles (1965), hasta el póster Hope de Obama (2008), un dibujo puede ser un arma poderosa. Por eso aquella añeja cubierta de disco representa lo británico hasta en sellos del Royal Mail, y el propio presidente estadounidense dio las gracias a quien le retrató sobre el rótulo “esperanza”. Nuestro vínculo con la ilustración empieza con cuentos y dibujos animados; les siguen cómics, revistas, videojuegos… Las imágenes de la cultura popular nos amueblan la vida y a la postre serán un termómetro de los tiempos. Con estas páginas cualquiera podrá repasar su propio mundo, incluido el dulce recuerdo de la Barcelona olímpica con Mariscal.
Comentarios recientes