Libros 1987: especial Mundial
Vicente. Biografía autorizada.
J. Amaro, J. F. Díaz, M. Á. Díaz, M. Á. Lara, R. Varela. Libros Cúpula. 15,95 euros.
Recorrido por la trayectoria vital y deportiva de Vicente del Bosque, un líder sereno al que no ha cambiado el éxito. El ameno relato rebosa detalles de interés y, sobre todo, aroma de fútbol.
Mis Mundiales
Inocencio Arias. Plaza & Janés. 19,90 euros
Inocencia Arias siempre ha sabido aunar su faceta diplomática con su afición futbolística. En este libro llega más lejos al mezclar con su proverbial salero recuerdos y vivencias de 16 Campeonatos del Mundo (desde el de 1950, cuando él tenía diez años, hasta el de 2010) con sabias pinceladas políticas, sociales y culturales. La mixtura de los goles de Zarra, Pelé e Iniesta con la caída de Nixon, las fluctuaciones de la economía o las canciones de Julio Iglesias divierte e instruye. También hace sonreír: esta crónica personal es un compendio de alegría de vivir y buen humor.
Historia de los Mundiales de fútbol
Brian Glanville. T & B Editores. 24,50 euros
Verdadera biblia para un amante del Campeonato del Mundo que se precie, su autor, un periodista y novelista británico, lo ha actualizado en varias ocasiones hasta desembocar en esta reciente edición ampliada. La sugestiva narración de los pormenores de cada Mundial, que él ha cubierto en las últimas doce citas, se complementa con profusión de datos (estadios, alineaciones y goleadores de todos los partidos). Un magnífico libro de consulta y una apasionante lectura. Para antes, durante y después de la celebración del Mundial. Para siempre.
Tantos Mundiales, tantas historias
Alfredo Relaño. Córner. 17,90 euros
Es uno de los referentes de la información deportiva en España y además un escritor de notable vuelo. En cada uno de los libros que Alfredo Relaño ha publicado sobre fútbol bulle una energía que nos atrapa. En Tantos Mundiales, tantas historias podemos revivir la precariedad de los primeros Campeonatos del Mundo, el maracanazo, los goles de Butragueño y mil momentos más; una bella catarata de hechos y emociones. Sus recreaciones son tan fieles e intensas que semejan fotografías que de pronto cobrasen vida. Tiene Relaño el don infrecuente de novelar sin faltar a la verdad, ofrecer las claves sin abrumar e intercalar comentarios oportunos y enjundiosos.
Comentarios recientes