Libros 1905
‘Espías y traidores’
Fernando Rueda
La Esfera de los Libros. 22 euros
El doble juego
Fernando rueda está catalogado como un gran experto en espionaje de la prensa española. Un conocimiento tan extenso y exhaustivo, que ya ha dado pie a una buena cantidad de libros, que encabezó La Casa, aún referencia para muchos.
Rueda –exsubdirector de esta revista, en su amplio currículo periodístico– encuentra los lazos comunes entre gente tan dispar como Jalil Al-Balawi, Oleg Penkovski, George Blake, Kim Philby, Roberto Flórez o Mata Hari. Todos ellos fueron agentes dobles, el juego más peligroso que se puede representar en una escena de por sí peligrosa como es la del espionaje.
Se trata de los 25 mejores agentes dobles, algunos conocidos y otros rescatados de los archivos por Fernando Rueda. “Eddie Chapman, un delincuente divertido, bebedor, y mujeriego de dudosa lealtad” es uno de los ejemplos, basado en la vida de un agente doble del MI5 en los años de la Segunda Guerra Mundial.
En el libro se cuentan los casos de varios agentes españoles, como el conocido Juan Pujol o el menos conocido de Luis González-Mata, que sirvió a cuatro banderas, en función de cómo le pagaran.
Pero claro, Fernando Rueda es periodista y le tira la noticia con fuerza. Por eso es especialmente revelador el capítulo que dedica a Roberto Flórez, el cabo de la Guardia Civil que acabó siendo agente doble para el FSB ruso. Los pormenores de su registro, de sus movimientos, de los documentos que le delataron vienen reflejados en este interesante capítulo.
La lealtad de estos personajes siempre ha sido controvertida. Aparentemente desleales a su país, muchos en realidad sí eran fieles a sus ideales por encima de una bandera –como el célebre Philby–, e incluso a un sentimiento. Una interesante reflexión a la que ayuda este libro.
Comentarios recientes