León no mejora la cifra de muertos en carretera
Un fallecido en la operación salida, igual que en 2007
Alicia Torres León
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, se mostró esperanzado durante la presentación de la operación salida y aseguró “estar en el camino de la reducción” del índice de mortalidad. 133 personas habían fallecido hasta el 31 de julio en las infraestructuras regionales por las 160 del pasado año (un descenso del 17%).
Sin embargo, en el caso de la provincia leonesa que, con 31 muertes, ya comenzó este fin de semana con tres fallecidos más en carretera respecto a 2007, no se ha podido mejorar el balance de la operación salida y vuelve a registrar una víctima mortal en León.
Un motorista de 41 años falleció el 2 de agosto en la localidad de Tremor de Arriba (Igüeña) después de que su motocicleta se saliera de la vía por la que circulaba (Km. 19 de la LE-460) y volcara.
En toda la Comunidad han sido 3 las personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico en carretera –dos de ellos motoristas– por los 5 que lo hicieron el último año por estas fechas. El índice de mortalidad ha descendido así en un 40% durante la operación especial del 1 de agosto.
Menos accidentes mortales
Por otro lado, según datos oficiales, en Castilla y León se han producido 3 accidentes mortales –en León, Burgos y Segovia– por los 5 de 2007. Además, en la provincia segoviana se ha registrado el único herido de gravedad este fin de semana; en la comparación con 2007 no se produjo ningún herido de gravedad y sí uno leve.
Tal y como preveía Alejo, durante el fin de semana ha habido 300.000 desplazamientos en las vías leonesas y 1,2 millones por carreteras de largo recorrido de Castilla y León, siendo la vía que mayor intensidad de circulación ha registrado la A-62 sentido Portugal; la hora punta, con 2.839 vehículos a la hora, fue entre las 20.00 y las 21.00 horas del 1 de agosto.
Otras cifras facilitadas desde la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que se han registrado 30,2 kilómetros de retención en la Comunidad y las más importantes tuvieron lugar en la provincia de Burgos en la A-1 y AP-1 con 26,5 kilómetros de atasco.
Hay que destacar que León continúa encabezando los muertos en carretera de Castilla y León con 31 fallecidos, el peor índice de la Comunidad y una subida de la tasa de mortalidad del 28% respecto a los primeros seis meses de 2007.
Entre otras medidas planteadas, Alejo anunció que habrá más controles de alcoholemia en las vías de acceso a las localidades que celebren sus fiestas durante el mes de agosto y un total de 23 radares controlarán el exceso de velocidad en los desplazamientos de las carreteras de la provincia. Además, un helicóptero refuerza la seguridad en las infraestructuras leonesas de mayor intensidad.
Finalmente, 17 personas han perdido la vida durante la operación salida en las carreteras españolas en otros 17 accidentes de tráfico.
Comentarios recientes