Las mujeres españolas, avanzando en la política, todavía luchan contra el sexismo

Teresa Rodríguez, líder del Partido Podemos de la extrema izquierda en la región sur de Andalucía, visitó una exposición en la Cámara de Comercio de Sevilla cuando se encontró con un miembro del grupo que nunca había conocido.
En poco tiempo, el hombre, Manuel Muñoz Medina, se acercó a ella y simuló besarla en la boca antes de entregarle su tarjeta de visita.
La Sra. Rodríguez, de 35 años, dijo que estaba demasiado molesta y sorprendida al reaccionar en ese momento, justo antes de Navidad. Pero luego tomó a los medios de comunicación social y comenzó la acción legal este año. El Sr. Muñoz Medina, de 72 años, se disculpó más tarde por su comportamiento, diciendo que había estado borracho y renunció a la junta de la cámara.
Avances en los últimos años de los derechos civiles
Las mujeres españolas han hecho enormes avances en los últimos años, ya que la revuelta contra los partidos convencionales ayudó a romper algunas redes de ancianos. Pero ese trastorno, dicen las mujeres, ha puesto también al descubierto el sexismo y el machismo profundamente arraigados en el establecimiento político español, que por lo menos ha tardado en adaptarse a los tiempos cambiantes, intensificando un choque de generaciones y géneros.
Hace menos de un año que los votantes eligieron un Parlamento con un número récord de mujeres para España: 139 de los 350 legisladores. Dentro de Podemos, que se ha convertido en el tercer partido más grande de España, las mujeres representan casi la mitad de los legisladores. En las regiones de España, las mujeres de extrema izquierda ahora sirven como alcaldes tanto en Madrid como en Barcelona, las dos ciudades más grandes de España.
Pero las mujeres dicen que todavía enfrentan grandes obstáculos al tratar de abrirse camino en la política española, todavía predominantemente un mundo de hombres. El acoso sexual aparte y es común entre los problemas más comúnmente citados por las mujeres es que los hombres esperan que sus colegas femeninas compartan sus puntos de vista, no tengan opiniones propias.
Comentarios recientes